Montaño destaca aprobación del protocolo de Ilo y tres gabinetes realizados entre Perú y Bolivia

Foto de archivo

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, destacó el viernes la aprobación del protocolo del puerto de Ilo y los tres gabinetes, que hasta la fecha, se realizaron entre los gobiernos de Perú y Bolivia.

“En estos 12 años se aprobó en la ALP el protocolo de Ilo y se realizaron 3 gabinetes con los Presidentes de Bolivia y Perú, como nunca antes”, escribió en su cuenta en Twitter.

El Protocolo Complementario y Ampliatorio de Ilo fue firmado por los presidentes Evo Morales y Alan García, en octubre de 2010, y para su plena vigencia debía ser aprobado por los congresos de Bolivia y Perú.

La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó ese protocolo en febrero de 2011, mientras que el Congreso peruano lo hizo en septiembre de 2013, documento que permite a Bolivia utilizar por 99 años las costas del océano Pacífico para el intercambio industrial, económico y turístico.

Morales estará el sábado, mañana, en el puerto de Ilo para reunirse con su homólogo peruano, Martín Vizcarra, y, al mismo tiempo, recibir una carga ultramarina boliviana de más de 13.000 toneladas.

El primer encuentro binacional Perú-Bolivia se realizó en Cusco en junio de 2015, el segundo en Sucre, capital de Bolivia en noviembre de 2016 y el tercero en la ciudad peruana de Lima en septiembre de 2017.

Tomado de ABI