Modifican medidas cautelares para juez que autorizó salida de Pablo Cossío

    El fiscal de distrito, Gilbert Muñoz, indicó que la decisión de la juez será analizada por el equipo de la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción (FEPDC), que determinará en las siguientes horas si apelará o no la resolución.

    “Como ministerio público tenemos conocimiento que luego que se ha celebrado la audiencia, el juez en suplencia a determinó sustituir la detención domiciliaria por otras medidas de carácter personal”, informó el fiscal.

    Indicó que según la determinación del juez, la suspendida juez Flores deberá presentarse todos los días al ministerio público, no podrá salir del departamento y se mantendrá la fianza económica dispuesta  con anterioridad.

    “Nosotros consideramos que los fiscales que están a cargo del proceso, han de hacer una valoración para ver si la resolución está enmarcada en derecho o no, porque la situación acá es de garantizar el normal desarrolla del proceso y la presencia de la imputada hasta el final del mismo”, explicó Muñoz.

    Consultado sobre la situación de suspensión de la juez, el fiscal explicó que este es un tema que ha sido determinado por el Consejo de la Magistratura, por cuanto es una decisión del carácter judicial que está al margen de lo que pueda hacer el Ministerio Público.

    El Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción presentó una denuncia contra la juez de Ejecución Penal de Tarija, Miriam Flores, quien mediante Auto de 13 de septiembre pasado dispuso la salida del penal de Morros Blancos de Tarija de Pablo Fabián Cossío Cortez, quien cumplía una sentencia de 4 años de reclusión, luego de haber reconocido la comisión del delito de “enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y otros que han ido contra los intereses del Estado”. Cossío habría aprovechado ese tiempo (15 días) para planificar su fuga.