Misión de OEA dice que Evo no puede declararse ganador y que lo mejor es la segunda vuelta

La Misión dio su informe preliminar. Foto: ERBOL.

La Misión de Observación Electoral de la OEA afirmó este miércoles que Evo Morales no se puede declarar ganador de las Elecciones en este momento y que la mejor opción es que haya una segunda vuelta electoral, dada la problemática que atraviesa el país.

Las consideraciones se emitieron durante la presentación del informe preliminar de la Misión de la OEA en la ciudad de La Paz.

Horas antes, el presidente Evo Morales habían declarado triunfo en las elecciones, sin embargo, el jefe de la Misión, el costarricense Manuel Gonzales, sostuvo que con el actual avance del cómputo, al 96%, el margen de distancia entre los dos primeros candidatos está dentro de los márgenes para ir a segunda vuelta, por lo cual no se puede concluir que haya ganador.

“Lo que no es posible concluir es que el proceso esté concluido en esta etapa, y que permita en primera vuelta, la que ha ocurrido el día domingo, que él (Morales) se declare ganador, en virtud de que el cómputo oficial no ha concluido y aún se mantiene en el migren de lo que se ha dado públicamente a conocer, por medio del Órgano Electoral, por debajo del 10% necesario para poder hacer esa eventual declaratoria en primera vuelta”, manifestó.

Segunda vuelta

En el informe preliminar de la Misión, se detalla las denuncias y hechos que pudo observar en el desarrollo del proceso electoral, y se manifiesta que se ha tomado nota de la desconfianza y debilitamiento institucional que existe respecto al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Se hizo hincapié en la suspensión de casi un día del conteo rápido en el Sistema TREP y que el TSE no dio una explicación certera a la población, puesto que primero el Tribunal argumentó que había tomado esa decisión para no confundir con el conteo oficial, luego manifestó que el TREP llegó a su meta con el 80% de avance y luego se afirmó que había problemas técnicos.

Menciona también que, cuando se actualizaron los datos, con un cambio de tendencia, la violencia escaló en las calles.

Alertó que la renuncia del vicepresidente del TSE, Antonio Costas, debilita más la institucionalidad electoral, aumenta la desconfianza y hasta podría afectar las funciones del Tribunal.

El informe señala que la desconfianza en el “árbitro del proceso electoral” y la “falta de transparencia de su accionar”, pero también el clima polarizado, la inequidad en la contienda y lo ajustado del desenlace de los comicios, han generado una alta tensión política y social.

También advirtió que, si al concluir el cómputo, el margen de diferencia es superior al 10%, sería con un porcentaje ínfimo.

En ese entendido, le informe recomendó que “debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”.

Tomado de Erbol