Mira lo que dijo un referente de Tomayapo sobre la cuarentena

“Gigi” Vargas en un entrenamiento de Tomayapo

Luis Vargas, uno de los jugadores más experimentados que tiene Real Tomayapo, habló de todo. El ex Always Ready reconoció que la situación que vive el país afecta severamente a todos en el aspecto económico, al mismo tiempo es consciente que cuidar la salud es lo primordial para evitar el contagio del coronavirus y por lo tanto el mediocampista defensivo percibe que el Gobierno Nacional ampliará por un tiempo más la cuarentena que debería finalizar el 15 de abril.

“Gigi” Vargas es uno de los jugadores con mayor experiencia en el equipo dirigido por el entrenador Horacio Pacheco, el volante de contención llegó este semestre a filas verdolagas como uno de los principales refuerzos para encarar el torneo de la Primera “A” de la ATF que fue postergado su inicio hasta nuevo aviso.

De estos y otros temas habló el ex Always Ready y aquí te dejamos las frases más importantes.

Coyuntura del país: “Es muy penoso lo que está pasando en todo el mundo. Las noticias que se ven en Italia, España son trágicas y la verdad da mucha pena. Dios quiera que aquí en Tarija el virus no se propague como pasó en otros países”.

“En estos momentos la única medicina para matar al virus es no saliendo de casa y pedir a Dios que nos proteja”.

Esto es algo histórico: “Es la primera vez que me toca vivir una enfermedad como esta pandemia que solo se ven en las películas”.

“En lo personal durante este tiempo lo paso con mi familia. Creo que es el momento para estar con tus seres queridos y reflexionar. Hay que enseñarles a los niños que siempre hay que estar apegados a Dios porque él es el único que tiene la cura en estos momentos”.

El día a día de Gigi: “Desayuno con mi familia, luego realizó diferentes ejercicios porque es importante cuidar el aspecto físico”.

“Tengo un poco de espacio en mi patio y ahí realizó diferentes ejercicios como abdominales, flexiones. También hago trabajos para fortalecer mi rodilla por la lesión que tuve. Esas son las actividades que realizo en el día”.

“Luego en la tarde me dedico a ver películas con mi familia, principalmente cristianas porque son mis preferidas”.

“En la noche realizamos los trabajos de mi familia como ser la tarea del colegio de mis hijas. Así sucesivamente transcurren mis días en este momento. A veces los días se hacen largo porque uno no está acostumbrado a estar las 24 horas en tu casa”.

Los aspectos positivos de la cuarentena: “Lo que más aprendí de este momento que vivimos es; valorar tantas cosas que se tiene con la familia, que por las actividades que uno realiza dimiariamente a veces descuidas un poco a la familia y lo que pasamos hoy nos da una enseñanza que primero está la familia, que debemos apegarnos a Dios”.

El tiempo de la cuarentena: “La verdad cada día que pasa aumentan los casos positivos de Covid-19 en el país. Es muy difícil decir que el 15 de abril se solucionará este problema ya que este virus tarda aproximadamente 15 días en hacer efecto y por lo tanto dentro de esa fecha pueden surgir nuevos contagiados”.

“Es así que es muy difícil decir que el 15 de abril se solucione y a mi criterio consideraría un par de semanas más”.

“Yo calculo que esto puede pasar a mediados o finales de mayo. Ahora con la bendición de Dios puede ser más antes. Yo sostengo que esta es una situación de consciencia, sé que es muy difícil para las personas que viven del día que puedan aguantar un poco más, pero también pienso que todo sacrificio al final va tener su recompensa”.

“Pienso que si sacrificamos un par de semanas más, nuestras vidas no van a estar en riesgo. Todos debemos sacrificarnos y Dios quiera que esto pase rápido”.

Su economía: “Es muy complicado para nosotros los futbolistas. A nivel profesional te da un poco la posibilidad para soportar un momento como este, pero cuando juegas a nivel de Asociación no te da la posibilidad para ahorrar”.

“De hecho varios jugadores tienen otra actividad aparte de ser futbolistas y es por eso que se entrena a las 06.00 o a las 12.00 porque muchos jugadores tienen que ir a trabajar porque de lo que se gana por jugar es muy difícil poder vivir sólo con ese ingreso y peor en estos momentos que está todo paralizado”.

“Gracias a Dios mi club Real Tomayapo cumplió con le mes trabajado donde se les pagó a todos, pero de ahí en más se hace difícil y más si esta crisis sanitaria continúa ya que va casi un mes y si se alarga será muy complicado la subsistencia”.

“Yo en mi caso me estoy ajustando mucho en mi economía, trato de priorizar varias cosas. Primero está la familia y que no le falte el alimento”.

Una bomba de tiempo: “Pienso que está situación sí es una bomba de tiempo porque en determinado momento se puede terminar los alimentos y uno como padre de familia puede salir a buscar algún ingreso económico para mantener a la familia”.

“La verdad no sé si las familias de escasos recursos puedan soportar más tiempo. Yo pienso que ahora es donde el Gobierno tiene que tomar las mejores decisiones y tratar de ayudar a todas las personas que viven del día porque en cualquier momento se van a terminar los víveres y el hambre de las personas les obligará a que salgan de sus domicilios y empezará una desesperación que les llevará cometer errores que a la postre pueden ser muy fatales para cada uno”.

Campeonato: “Comenzar el torneo en abril o mayo es difícil porque no se sabe si el Gobierno levantará la cuarentena el 15 de abril. Para mí es difícil que el torneo inicie dentro de esas fechas. La fecha más viable que considero sería en junio donde el torneo pueda comenzar”.

Propuesta para el torneo: “En estos momentos debemos adecuarnos a la realidad económica de todos porque Tarija no está bien económicamente y si fuera dirigente sugeriría en proponer un campeonato corto porque los tiempos tampoco posibilitan para hacer un torneo largo como estaba previsto y que hubiera sido lindo cumplirlo”.

“Dando la situación de estos momentos, lo ideal sería un torneo corto para que los equipos que juegan Copa Simón Bolívar no se vean perjudicados”.

Salarios de los futbolistas: “Estuve en la Liga el pasado año y sé la realidad que se vive en esa categoría. El sueldo de un futbolista en un club profesional de Bolivia, no es el mismo que gana un jugador en Europa, la diferencia es muy abismal. Entonces considero que cada club de manera interna pueda negociar con sus jugadores porque luego aceptar una rebaja del 75 por ciento que proponen los clubes, Fabol no la va a aceptar en ningún momento”.