Ministro de Educación considera “irracional” pretender no enseñar sobre el gobierno de Evo

Aguilar remarcó que el periodo histórico del gobierno de Morales fue incorporado hace más de tres años en la currícula de secundaria, pero entonces nadie dijo nada.

Ministro de Educación, Roberto Aguilar.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó este domingo que sería irracional tratar de excluir del proceso de enseñanza a los estudiantes de las unidades educativas del país el periodo histórico del gobierno de Evo Morales.

“Imagínense que a alguien se le ocurra decir: ‘bueno, para evitar que sea entendido como adoctrinamiento, vamos a quitar este periodo, no les vamos a enseñar a los estudiantes hasta que después pase a la historia y lo incorporen’, eso es irracional”, manifestó Aguilar, en entrevista con medios estatales.

Por eso –según el Ministro– el gobierno de Morales, así como fue la administración de Víctor Paz Estenssoro o Hugo Banzer Suárez, ya está incorporado dentro de la currícula de la historia pasada y presente de Bolivia.

Además, “el contexto y el periodo histórico de los últimos 13 años, se ha incorporado hace más de tres años (…) en la currícula de secundaria, pero nadie dijo nada (en esa oportunidad), entonces, o no lo han leído o lo han querido utilizar en este momento electoral” para sacar titulares de prensa “escandalosos, especulativos y falsos”, sostuvo.

Agregó que este escándalo se desató a partir de la publicación de un periódico, que en su titular aseguró: “directores vigilarán que maestros hablen de hitos del MAS (Movimiento Al Socialismo) en clases”.

“Es así que se armó todo un contexto especulativo en torno al tema de si es que están obligando o no a los directores a hablar de los hitos del MAS. (Sin embargo), nunca se ha establecido una instrucción a los directores que hablen de los hitos del MAS. El tema es concreto, lo que ha hecho el presidente Evo Morales, en su gobierno de 13 años, ingresa como parte de la historia, no ingresa como hitos del MAS”, ratificó.

En medio de la polémica, el pasado 11 de enero, el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, consideró que la historia de Bolivia se debe instruir en los colegios de forma equitativa e imponer en una asignatura la “exclusividad de enseñanza” sobre los 13 años de gestión de Morales sería precipitada.

“Yo creo que en la historia se debe enseñar la historia del país y no solamente la historia del presidente Evo Morales, sino también la historia de los otros presidentes y todo lo que han hecho por Bolivia, para mí me parece que sería demasiada precipitada imponer en una asignatura la exclusividad de enseñanza de lo que el presidente Evo Morales ha hecho o está haciendo”, indicó.

Mientras, el ejecutivo del Magisterio Urbano de El Alto, Alex Morales, señaló que en el Código Niña, Niño y Adolescente se prohíbe la ideologización política en los establecimientos educativos.

“No podemos hacer eso porque es ideologización política y el Código lo prohíbe; por tanto, no tenemos que impartir basura masista a nuestros estudiantes porque se vulneran sus derechos. La posición de los magisterios es de rechazo total, no vamos a acatar ese anuncio abusivo, pedimos que el ministro Aguilar se retracte”, apuntó.

Tomado de ANF