Ministra Prado sobre incremento salarial: “aumentar al 10 o 15% hubiera sido un descalabro”

Mariana Prado, ministra de Planificación. Foto: ANF

La ministra de Planificación, Mariana Prado afirmó este lunes, que el haber aceptado incrementar el salario al 10 o 15% hubiera sido un “descalabro” económico, pues con el aumento al salario mínimo nacional del 3% y al haber básico del 4%, se compensó la caída de la pérdida adquisitiva y se dio un margen positivo a los trabajadores.

“De ninguna manera hubiéramos podido cumplir un 10 o 15% de incremento, eso hubiera sido un descalabro y creemos que hemos logrado reponer la capacidad adquisitiva de la gente y hacer un pequeño incremento que mejora el día a día”, dijo la titular de Planificación durante una firma de convenio con la Cámara Nacional de Comercio.

En cuanto al pago retroactivo al incremento salarial para la presente gestión dijo que toca cumplir. “Hay una posición; está normado y reglamentado, toca cumplir, pero han visto que en la definición del aumento salarial se ha conversado con los empresarios y se llegó a una concertación con la Central Obrera Boliviana, se ha tomado una decisión en equilibrio acorde con las condiciones de economía”, dijo.

La propuesta inicial de la COB fue del aumento del 10% al haber básico y 15% al salario mínimo nacional, sin embargo, antes del 1 de mayo, Día del Trabajador se hizo conocer la versión oficial; 3% al mínimo nacional y 4% al haber básico.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) planteó un incremento al haber básico del 2% máximo, considerando que la inflación llegó al 1.5% el 2018 y un 0% al salario mínimo nacional, bajo el argumento que en la última década el aumento al mínimo nacional fue de más del 300%, lo cual impacto en la calidad del trabajo y la mayor informalidad.

De acuerdo a datos oficiales, la informalidad disminuyó en los últimos 13 al 46%, sin embargo el sector privado considera que se agravó y que se encuentra entre el 70 y 80%.

Tomado de ANF