Ministra de Salud asegura que el SUS avanza a «paso firme» en Bolivia

Sistema Único de Salud Foto referencial: ABI

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró el miércoles que el Sistema Único de Salud (SUS) avanza a «paso firme» en el país, y garantiza el derecho de acceso a la salud de forma gratuita establecido en la Constitución Política del Estado.

«El día de ayer en un contacto le pude informar al presidente (Evo Morales) y al país cómo está avanzado y por supuesto a paso firme porque sabemos que es un beneficio y una manera de hacer concreto el derecho de acceso a la salud de la población, un derecho que está en la Constitución», dijo.

Montaño, en declaraciones a la Red Patria Nueva, indicó que se continuará monitoreando y trabajando de manera conjunta con las autoridades municipales y departamentales para garantizar ese servicio al 100%.

Entre el viernes y lunes pasados más de 35.000 personas fueron atendidas con el SUS.

Sin embargo, la Ministra de Salud aclaró que el SUS aún no está vigente en los hospitales de tercer nivel emplazados en las ciudades capitales de los departamentos de Santa Cruz, Tarija y La Paz, porque a la fecha no se consolidó un acuerdo «intergubernativo» para la implementación de esa política.

«Lastimosamente con estos gobiernos departamentales, no hemos podido lograr un convenio intergubernativo para trabajar de manera clara en estos hospitales de tercer nivel, estoy hablando del Hospital de Clínicas de La Paz, que es de tercer nivel, no estamos pudiendo implementar el SUS como quisiéramos, de la misma manera en Tarija y Santa Cruz», sostuvo.

Ante esa situación, Montaño dijo que se continuará insistiendo con las autoridades para dar paso a la cobertura del SUS en hospitales de tercer nivel porque existe la voluntad y los recursos para garantizar la salud de la población de forma gratuita.

Tomado de ABI
¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.   Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.   Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.   También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.   Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.