Mineros exigen responsables por la explosión en Huanuni

El 11 de abril de 2018 cerca a las 04:15 de la madrugada, en el nivel 240 de interior mina se registró la explosión en la tolva de una volqueta que dejó un saldo 8 muertos y 10 heridos. Como secuela de la explosión murieron dos heridos.

Puerta de entrada de la empresa minera Huanuni

El secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Adolfo Villca, exigió responsables por la explosión de una volqueta en el nivel 240 de dicho yacimiento que dejó 8 fallecidos y 10 heridos el 11 de abril. El dirigente lamentó que las autoridades no hayan coordinado con ellos la investigación.

“Creemos que sí o sí, se exige que tenga que haber responsabilidad”, expresó Villca a ANF.

El 27 de junio, el Ministerio Público presentó la investigación en la que concluyó que la explosión al interior de la mina fue un hecho accidental y descartó cualquier tipo de atentado, incluso vinculado a la actividad del robo de mineral.

El dirigente dijo que hay molestia en la familia minera porque las autoridades nunca coordinaron con el sindicato sobre el avance de las investigaciones, y una vez concluida ésta, tampoco los tomaron en cuenta, pese a los constantes pedidos.

“Nosotros hemos exigido que de una vez tengan que salir los resultados de la explosión, pero en base a la coordinación, y hay molestia porque no se ha coordinado, y nosotros creo que somos los primeros afectados, pedimos que tengan que llegar un informe consensuado”, apuntó.

El 11 de abril de 2018 cerca a las 04:15 de la madrugada, en el nivel 240 de interior mina se registró la explosión en la tolva de una volqueta que dejó un saldo 8 muertos y 10 heridos. Como secuela de la explosión murieron dos heridos.

El Ministerio Público indicó que la investigación estaba orientada a establecer la causa de la explosión y mediante pericia de química forense se llegó a establecer la presencia de elementos químicos que forman parte del material explosivo que se utiliza para el trabajo cotidiano de los mineros.

 

Tomado de ANF

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.