El secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Adolfo Villca, exigió responsables por la explosión de una volqueta en el nivel 240 de dicho yacimiento que dejó 8 fallecidos y 10 heridos el 11 de abril. El dirigente lamentó que las autoridades no hayan coordinado con ellos la investigación.
“Creemos que sí o sí, se exige que tenga que haber responsabilidad”, expresó Villca a ANF.
El 27 de junio, el Ministerio Público presentó la investigación en la que concluyó que la explosión al interior de la mina fue un hecho accidental y descartó cualquier tipo de atentado, incluso vinculado a la actividad del robo de mineral.
El dirigente dijo que hay molestia en la familia minera porque las autoridades nunca coordinaron con el sindicato sobre el avance de las investigaciones, y una vez concluida ésta, tampoco los tomaron en cuenta, pese a los constantes pedidos.
“Nosotros hemos exigido que de una vez tengan que salir los resultados de la explosión, pero en base a la coordinación, y hay molestia porque no se ha coordinado, y nosotros creo que somos los primeros afectados, pedimos que tengan que llegar un informe consensuado”, apuntó.
El 11 de abril de 2018 cerca a las 04:15 de la madrugada, en el nivel 240 de interior mina se registró la explosión en la tolva de una volqueta que dejó un saldo 8 muertos y 10 heridos. Como secuela de la explosión murieron dos heridos.
El Ministerio Público indicó que la investigación estaba orientada a establecer la causa de la explosión y mediante pericia de química forense se llegó a establecer la presencia de elementos químicos que forman parte del material explosivo que se utiliza para el trabajo cotidiano de los mineros.
Tomado de ANF