Millares ve uso de influencias en contrato de parientes de magistrados

Diputada Lourdes Millares. Foto: captura de video

La diputada de oposición, Lourdes Millares, advirtió este martes el delito de uso indebido de influencias por parte de importantes autoridades, sobre todo del sistema judicial, por la contratación de familiares de magistrados en entidades paralelas del Estado.

“Es un secreto a voces, pero en el Órgano Judicial hay intercambio de favores, se contratan entre familiares cruzando instituciones, queremos que se investigue y creemos que estamos ante la probabilidad de un uso indebido de influencias”, señaló la diputada.

En las últimas horas se conoció que el magistrado Orlando Ceballos, del Tribunal Constitucional Plurinacional, tiene a su esposa contratada como asesora legal en el Consejo de la Magistratura.

Millares dijo que no es casual que cuando una persona asume un cargo importante, “resulta que aparece la familia contratada en instancias paralelas”.

Indicó que mediante petición de informe solicitará las planillas de las otras instituciones vinculadas al Órgano Judicial para comprobar su denuncia.

“Nosotros creemos que ese es un tema que debe ser investigado y debe ser esclarecido, independientemente que Orlando Ceballos haya decido ampliar su licencia por diez días más”, señaló.

Ceballos solicitó una licencia de otros 10 días, mientras se lo investiga por agredir a su esposa. El presidente del TCP, Petronilo Flores, indicó que la solicitud de Ceballos fue analizada y aceptada, y que también se decidió pedir un informe a la Fiscalía sobre su proceso, para que en base a esa información se asuman decisiones como convocar al suplente.

Sobre el caso de Ceballos, Millares considera que hay protección por parte del partido de gobierno, que “ha decidido guardar silencio y dejar que este tema se agote por cansancio”.

Tomado de ANF

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.