Militares destruirán con dinamita rutas del contrabando

El coronel Gonzalo Rodríguez, viceministro de Lucha contra el Contrabando anunció que efectivos militares destruirán a dinamitazos y cavando zanjas los 116 caminos ilegales por donde ingresa el contrabando al país en la frontera con Chile.

Rodríguez dijo que las vías de ingreso del contrabando nacen en esta frontera y al interior del país, esos 116 caminos se multiplican como raíces, por todo lado, para llegar a sus destinos.
“En algunos lugares primero vamos a hacer explosionar, tenemos expertos e ingenieros que manejan la dinamita, el anfo, etc., vamos a hacer reventar y vamos a destruir los caminos. En otros lugares donde (el terreno) es más plano vamos a utilizar tractores para hacer zanjas para que ya no puedan ingresar a nuestro territorio”, indicó Rodríguez.
Mencionó que operarán de acuerdo a la topografía de cada zona y el objetivo será siempre el mismo, destruir las rutas del contrabando.

Para este fin se reubicarán 19 puestos militares en zonas estratégicas, más cercanas a la frontera, donde se construirán módulos metálicos modernos para que los efectivos del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando tengan todas las condiciones necesarias. “Lo único que van a hacer estos puestos para luchar contra el contrabando es destruir los caminos de penetración”, precisó la autoridad nacional.

Explicó que la estrategia permitirá aislar a los contrabandistas y se frenará el ingreso de mercadería ilegal al país, porque si no hay caminos tendrán que verse obligados a pasar por los puntos primarios como Pisiga, Tambo Quemado y Charaña donde se cuenta con puntos de control de la Aduana Nacional.

Detalló que hay tipos de contrabando: el contrabando masivo que ingresa en camiones en gran cantidad, el contrabando hormiga que ingresa de a poco burlando los controles en los puestos primarios y el contrabando técnico por el cual ingresan productos a través de maniobras fraudulentas.