Migración campo-ciudad satura escuelas de Cercado

La Dirección Departamental de Educación (DDE) reportó que esta gestión las unidades educativas de la ciudad de Tarija incrementaron el cupo de estudiantes en 17 por ciento a comparación de la gestión 2018. El aumento se debe a la masiva migración de familias y jóvenes de los municipios rurales a la capital del departamento.

Esta información la dio a conocer el subdirector de Educación Regular de la Dirección Departamental de Educación de Tarija, Roberto Jaramillo, quien manifestó que la migración de familias enteras de diferentes comunidades rurales provocó el cierre de varias escuelas en las provincias y el traslado de profesores a otros distritos.

Ante esa situación, Jaramillo planteó a las autoridades de las instituciones públicas de los 11 municipios, Gobernación y Gobierno nacional, trabajar en políticas educativas, productivas y agropecuarias en las provincias para evitar la migración y el cierre de escuelas y colegios de secundaria.

El presidente de la Juntas Escolares del Departamento de Tarija, Florindo Castro, indicó que ya se hizo la representación ante el Ministerio de Educación para que pueda intervenir en la migración de estudiantes, con la finalidad de evitar el cierre de escuelas en los municipios de Yunchará, El Puente, Padcaya, Entre Ríos y la zona rural de Cercado.

Mientras, la dirigencia campesina asegura que no existen las condiciones básicas y agropecuarias en los municipios rurales para sobrevivir debido al cambio climático, por lo que mucha gente decidió salir de sus comunidades para mejorar sus condiciones de vida y garantizar la continuidad de la educación de sus hijos.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.