Mesa propone ley de emergencia para reorganización del OEP

En una rueda de prensa, Carlos Mesa, desde la ciudad de La Paz, hizo pública una carta que será enviada al vicepresidente, Álvaro Garcia Linera, donde pide el tratamiento de un proyecto de ley de emergencia para la reorganización del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de Bolivia. Que propone principalmente dejar vacantes todos los cargos del Tribunal Supremo Electora (TSE), así como de los Tribunales Departamentales, para que otros ciudadanos ocupen los mismos y de esta manera se garantice una nueva elección con «imparcialidad».

Esto, en vista del último informe que salió a luz, sobre los resultados de las elecciones del pasado 20 de octubre. Un informe de la empresa Ethical Hunking, que fue contratada por el TSE, para realizar una auditoría al proceso electoral llevado a cabo en el país. La empresa tras mostrar el procedimiento informático, señaló en una conclusión final:

«Después de todos los reportes técnicos que fueron presentados, no podemos dar fe de

la integridad de los resultados electorales; ya que todo el proceso esta viciado de nulidad».

Este sería el motivo por el cual la agrupación política Comunidad Ciudadana, emitió un carta dirigida al Vicepresidente del país con copia al presidente Morales para ratificar el pedido de nuevos comicios electorales, con la constitución de un nuevo Órgano Electoral «mostramos un camino con pasos específicos que debe llevar adelante el Gobierno para pacificar el país», señaló Mesa.

Dicha misiva, en resumen se centra en tres pedidos específicos:

  • Se pide a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley de emergencia para la reorganización del OEP, donde se dejen vacante todos los cargos de vocales titulares y suplentes del TSE así como de los TEDs; estos cargos deben ser ocupados por ciudadanos notables y profesionales que garanticen la imparcialidad de este órgano.
  • Se establezca las bases de acuerdos estratégicos para garantizar las designaciones transparentes de los ciudadanos que ocuparán los cargos vacantes.
  • Que todo este procedimiento, como la propuesta de un nuevo calendario electoral sea dentro de los plazos constitucionales establecidos.

Mesa añadió que el tratamiento de este proyecto de ley debe ser de forma inmediata, debido a las convulsiones sociales que han ido en aumento en el país.

Mesa y Camacho

Se conoce que desde hace dos días el líder cívico cruceño, Luis Fernando Camacho se encuentra en la ciudad de La Paz, al igual que el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa. Ambos personajes, aun no han tenido un encuentro personal, por lo que en consecuencia políticos de oposición especulan que existe división.

Ante esta situación, Carlos Mesa, argumentó que el día de ayer que Luis Fernando Camacho, dijo a los medios de comunicación que en las reuniones de coordinación, solo participan la Cooordinadora Nacional de la Democracia, así como líderes cívicos del país y dirigentes de movimientos sociales. «El señor Camacho dijo que no quiere la participación de politicos, que no significa que estemos separados de un objetivo final».

Mientras tanto en una conferencia de prensa casi paralela a la de Mesa, Camacho fue cuestionado por la misma razón, a lo que este respondió «Carlos mesa tuvo mucho tiempo para acompañar esta lucha pero la búsqueda que tiene de querer ser él, el único presidente le ha hecho perder la objetividad de una lucha mayor, lo que es la paz  de la nación y el respeto al voto del pueblo».

Tras las declaraciones del cívico cruceño Carlos Mesa en su cuenta de Twitter expresó: