Mesa inicia en Tarija recorrido nacional y plantea construir la economía de la alegría

Carlos Mesa y Adrián Oliva

El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa y su acompañante a la vicepresidencia, Gustavo Pedraza, iniciaron en Tarija su recorrido nacional de cara a las elecciones nacionales a realizarse en octubre del presente año. Mesa en su primera visita en tierra chapaca ha planteado al pueblo construir la economía de la alegría, la cual está ligada al turismo, tradición, cultura y gastronomía.

Mesa y Pedraza arribaron la mañana de este martes a la capital chapaca, y junto al gobernador de Tarija, Adrián Oliva, el presidente del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Edgar Guzmán, y representante de Sol.bo, Carlos Bernal, brindaron una conferencia de prensa en la casa del extinto líder tarijeño, Oscar Zamora, en la que propusieron una alianza con el departamento de Tarija para ayudar en su recuperación.

“La economía de la alegría tiene que ver con lo que significa Tarija como espacio geográfico, como atractivo, de lugar de remanso y tranquilidad, como el atractivo que tiene en sus fiestas culturales, como lo que representa hoy como capital vitivinícola del país, el jamón, queso, y turismo. Además de la posibilidad de generar espacios de construcción distintos y diversificados, sin descuidar las responsabilidades no solamente para Tarija sino para el país en el ámbito de los hidrocarburos”, detalló Mesa.

Asimismo, Mesa explicó que lo que está proponiendo Comunidad Ciudadana es la construcción de la democracia de ciudadanos, que no es la construcción del pasado, anterior al 2006, menos el autoritarismo del que acontece en la actualidad. Sino que es la construcción de una idea con una independencia de poderes, donde el poder judicial funcione.

Mesa hizo hincapié al sentir del pueblo tarijeño, que en estos últimos años pese a haberle aportado al país no ha tenido esa reciprocidad en inversión por parte del nivel central del Gobierno.

“¿Por qué tantos años de dilapidación?, ¿por qué tantos años de ineficiencia?, ¿por qué tantos años de un gobierno que no es amigo?, amigo en el sentido estricto de la palabra, amigo que está hombro con hombro contigo, el amigo que tiene que estar más allá de La Paz y que tiene que pensar en Tarija como parte fundamental de la nacionalidad y como lo tiene que hacer en el conjunto del país”, refirió Mesa, a tiempo de mostrar su predisposición en trabajar con Tarija.

El candidato de Comunidad Ciudadana mencionó que Tarija es muy probablemente el peor ejemplo de la pésima administración que el Movimiento al Socialismo (MAS), ha llevado en estos últimos años. “Estamos hablando de 13 largos años con los más grandes ingresos y con las más grandes dificultades no resueltas que ustedes enfrentan”, detalló Mesa.

El gobernador Oliva a tiempo de darle la bienvenida al candidato Carlos Mesa a Tarija, señaló que se espera que juntos puedan construir un gobierno ‘amigo’ para con el departamento, quien durante los últimos años le dio mucho al país.

En ese entendido, Oliva afirmó que el pueblo tarijeño le brindará todo su apoyo para con la candidatura de Mesa, puesto que como departamento se quiere sentir que se forma parte del país, para ayudar construir un estado en democracia, respetando las libertades, donde todos puedan ejercer los mismo derechos con la oportunidad de recibir una parte de lo Tarija le dio al Bolivia.

“Este es un departamento que le dio mucho al país, que en los últimos años le aporto con mucho, el cual necesita de un Gobierno Amigo; que le extienda la mano a Tarija y que además trabaje en la solución de sus principales problemas. Somos un departamento que necesita tener la presencia del Estado para resolver las verdaderas necesidades de la gente”, dijo Oliva.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.