Mesa exige a Morales que de una vez se declare Desastre Nacional

El candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, exigió este miércoles al presidente Evo Morales que de una vez declare Desastre Nacional y se deje la indolencia, respecto a los incendios en la Chiquitanía.

“Le exijo, en aras de Santa Cruz, de Bolivia de la reserva del bosque chiquitano, que declare Desastre Nacional. No nos podemos dar el lujo, y usted menos que nadie, de seguir con la indolencia, con el retraso, con la falta de capacidad en las decisiones. Hágalo. Hágalo de una vez”, afirmó Mesa mediante un video.

El Gobierno ha descartado por el momento declarar Desastre Nacional, lo cual implicaría la admisión que el Estado no tiene la capacidad de atender la magnitud de las contingencias.

Mesa dijo que la Chiquitanía está sufriendo el fuego por más de 45 días y culpó a Morales por las normas que permiten el chaqueo.

Helicópteros

Mientras tanto, el comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kalimán, confirmó el el arribo de dos helicópteros Sikorsky, contratados por el Gobierno de una empresa de Canadá especializada en mitigación de incendios forestales.

«Acaban de arribar al aeropuerto de Viru Viru los helicópteros Sirkosky de fabricación estadounidense contratados por el Gobierno a la empresa canadiense Consult Group, especializada en la lucha contra los focos de fuego o lucha contra incendios», informó en una conferencia de prensa.

Esa aeronave puede cargar agua a través de absorción, lo que facilita el uso de lagunas, lagos y ríos y, además, puede transportar 18 bomberos a las zonas de operaciones.

Detalló que la maniobrabilidad de cada helicóptero, que tiene la capacidad de llevar 4.000 litros, permite realizar operaciones más flexibles e inmediatas, porque no se necesitarán fuentes de agua más profundas.

Kalimán aseguró que los helicópteros estarán a disposición inmediata junto con su tribulación y se sumarán al Chinook, que tiene una capacidad de descarga de 12.000 litros, lo que suma un total de 20.000 litros para cada operación

El jefe de las Fuerzas Armadas agregó que los focos de calor se elevaron hasta el martes a 3.300 y que en esta jornada bajaron a 2.377, «lo que muestra que el control de los incendios avanza de manera favorable».

Explicó que en los últimos días se registraron condiciones climáticas adversas, por las que se tuvieron que tomar medidas por la seguridad del personal que no puede atacar de frente, sino por los flancos y sacar al personal entre las 11h00 y 14h00.

Kalimán destacó que las operaciones en tierra y aire son coordinadas con más de una veintena de aeronaves y 19 campamentos en tierra que están en diferentes puntos cercanos a los incendios y pueden realizar el trabajo en horas de la noche y la mañana.

La autoridad detalló que los puntos críticos de incendios forestales están en Tierra Firme, Tierra Hermosa y San Martín, en San Ignacio de Velasco; en Yoyorova (al norte de Aguas Calientes) y Quenema (ubicado cerca de Suárez Arana) de Roboré; además de Palestina y Villanueva de Concepción.

Ayuda internacional

Bélgica entregó la noche del miércoles ayuda humanitaria destinada al personal que sofoca el incendio que afecta a la región de la Chiquitania, valuada en 220.000 euros.

El canciller Diego Pary junto a otras autoridades bolivianas recibió el avión belga que llegó al aeropuerto internacional de Viru Viru y que transportó carpas, mosquiteros y generadores de energía, entre otros.

 

Sospechan que hay intereses detrás de los incendios

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) a través de un comunicado público, consideró que “hay serios indicios” que detrás de este desastre existe una decisión de ampliar la frontera agrícola en Bolivia, que no tomó en cuenta los intereses de la denominada “casa común”, ni los principios básicos de la ética ecológica.

Por tanto, “el hecho de que no se realizó el necesario debate nacional, despierta la sospecha de que hay intereses tras esta situación”, advirtió la CEB.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.