Mesa deplora y pide garantías para inscripción de militantes tras robo de banner en Chapare

El candidato a la presidencia por el Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI) Carlos Mesa deploró y pidió al Órgano Electoral Plurinacional garantías para la inscripción de ciudadanos en el Chapare, después que militantes del MAS quitaron con violencia un banner en un punto de registro en Shinahota.

“Deploro la intolerancia y la violencia como formas expresar las diferencias de opiniones y posiciones políticas.  Debemos cambiar estos mecanismos que buscan evitar el ejercicio de los derechos democráticos.  Pido garantías en el proceso de inscripción de nuestra militancia”, reaccionó Mesa en su cuenta de Twitter.

Mientras el candidato presidencial del FRI convocaba a la ciudadanía a inscribirse en los libros de su partido, Erasmo Toaca Soto en Shinahota era agredido por seguidores del MAS que arrebataron de su vehículo un cartel de Carlos Mesa.

El hecho sucedió a las 12.58 en el municipio de Shinahota, Trópico de Cochabamba, un grupo de militantes del MAS atacó un punto de registro de seguidores de Mesa. “Son personas de otro municipio, no son de Shinahota. El banner estaba colgado en mi vehículo, se subieron y quitaron el cartel”, contó Toaca a ANF.

En el video se ve a tres varones afines al Gobierno que se movilizan en una vagoneta Land Cruser Toyota con placa 2884ESB, que según el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) es un auto de uso oficial con radicatoria en Villa Tunari.

En el video se ve cuando uno de ellos vestido con una polera azul sujeta el cartel en sus manos y lo coloca en el vehículo, después baja rápido del motorizado y corre para intentar agredir a dueño del domicilio donde además estaban los libros de registro de militantes al FRI.

Toaca dijo que un día antes había colocado al frente de su domicilio el mismo anuncio político e inmediatamente aparecieron varios miembros de la Intendencia Municipal acompañados con policías, para que retire el cartel, porque no tenía autorización para usar la vía pública.

Según informó Gustavo Pedraza, dirigente del movimiento ciudadano que encabeza el ex Presidente Carlos Mesa en Santa Cruz, el pasado jueves 11, un grupo de personas que se identificaron como parte del MAS, agredieron física y verbalmente a militantes del FRI que se encontraban registrando ciudadanos en los libros de inscripción en las inmediaciones del barrio Plan 3000 en Santa Cruz y los obligaron a retirarse del lugar.

En Shinahota, Toaca afirmó que uno de los que arrebató de su vehículo el banner sería Hernán Alba, ejecutivo de la Federación de Yungas del Chapare.

Acotó que no se llevaron los libros de registro, celebró que en poco tiempo ya existen dos libros llenos de ciudadanos que se inscribieron al FRI.

Tras el incidente aseguró que harán una evaluación para pedir al Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba para que garantice su labor y se evite la violencia y el amedrentamiento, principalmente en el marco de un ejercicio político democrático.

Saúl Lara, encargado de la organización del frente político de Mesa, señaló que el ex mandatario instruyó que se presenten denuncias ante el Órgano Electoral Plurinacional y la Policía Boliviana para que se realice una investigación sobre estos hechos, especialmente tras conocerse que los agresores en Shinaota conducían un vehículo con placa oficial.

Desde el pasado lunes, el FRI abrió puntos de inscripción en ciudades de siete departamentos de Bolivia, que son atendidos por grupos de personas voluntarias que apoyan la candidatura del ex presidente.

Tomado de ANF