Mesa culpa a la “alianza Evo y Ortiz” por Ley 741

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, acusó este jueves al presidente Evo Morales y al presidenciable por Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, de ser parte de una alianza que impulsó los chaqueos, los cuales causaron “la peor catástrofe» en la Chiquitanía.

“La Ley 741, que impulsó los chaqueos indiscriminados que ocasionaron la peor catástrofe en la historia de la Chiquitanía, fue hecha por la alianza @evoespueblo – @OscarOrtizA, cómplices que hoy hacen proselitismo sobre el fuego y las cenizas de la flora y la fauna cruceña”, afirmó Mesa, en su cuenta de Twitter.

La declaración la hace luego de que la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, revelara el miércoles que la bancada opositora de Unidad Demócrata (UD), por la cual Ortiz es senador, aprobó la Ley 741 que autoriza el desmonte hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades y propiedades colectivas comunitarias para actividades agrícolas.

El impacto de los fuegos descontrolados en la Chiquitanía de Santa Cruz hizo que varias autoridades, políticos y organizaciones de la sociedad civil se pronunciaran sobre el DS 3973 y la Ley 741. Todos coincidieron en pedir la abrogación de esas normas porque consideran que es la causa de la pérdida de más de un millón bosques en el oriente del país.

En esa línea, anteriormente, Mesa responsabilizó al presidente Evo Morales y a su Gobierno por los incendios que han causado un “desastre de consecuencias incalculables” en la Chiquitanía.

Hasta el momento se tiene registrado que el fuego devoró más de 700 mil hectáreas en la Chiquitanía, entre bosque y pastizales.