Mesa apuntala el discurso del “voto útil” tras dos encuestas

El MAS busca llegar al menos al 51%. Ipsos para RTP y Mercados y Muestras para Página Siete dan holgadas victorias del candidato de CC en segunda vuelta. Estrategas recuerdan que primero debe quedar a menos de diez puntos de Morales

Mientras se acelera la recta final para las elecciones a medida que las llamas se van apagando y el humo disipando, los partidos alistan sus últimas estrategias para tratar de arañar los votos que hagan la diferencia. Quedan siete domingos hasta elecciones y muchos números.

Las últimas publicaciones han marcado una tendencia respecto a la segunda vuelta. Tanto Ipsos para RTP como Mercados y Muestras para Página Siete afirman que el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, le ganaría a Evo Morales en el cara a cara definitivo. Ipsos le daba diez puntos con un 46% a 36%, una diferencia muy significativa, aunque fuera medida en capitales de departamento y El Alto; la de Mercados y Muestras, que es urbano – rural,  le daba siete puntos de ventaja en esa situación con 45% a 38%.

Ambas encuestas le permiten a Mesa consolidar el discurso del voto útil como única alternativa de Gobierno a Morales, algo que no cae bien ni en el oficialismo, ni mucho menos en la alianza Bolivia Dice No, que aun aspira a ser alternativa de oposición.

Óscar Ortiz argumenta desde que inició su campaña que su fórmula es la única que crece, y en ese relato no ha dudado en intensificar sus ataques al MAS, pero también a Mesa con mayor recurrencia. Ortíz empezó con menos del 7 por ciento en noviembre e Ipsos le llegó a colocar el 25 de agosto con 13 por ciento en la encuesta urbana. La de Mercados y Muestras lo deja en 11 por ciento, con el factor de corrección del medio rural.

¿Habrá segunda vuelta?

En ese porcentaje, además del que se distribuya entre los otros partidos que persisten en la carrera electoral y que apenas se elevan por encima del 3 por ciento que necesitan para salvaguardar la sigla. Mercados y Muestras da un 2 por ciento al Movimiento Tercer Sistema de Félix Patzi y un 1 por ciento a Félix Cárdenas de UCS y Ruth Nina de Pan Bol. El resto no es ni contemplado.

Diferencias

Si el primero supera el 40% y saca 10 puntos al segundo, no es necesario recurrir a la segunda vuelta electoral

Del 10 por ciento depende que haya o no haya segunda vuelta en el mes de diciembre. Si la primera fuerza supera el 40 por ciento y suma ese 10 por ciento de diferencia con el segundo, el candidato sería declarado ganador, un mecanismo que funciona en la mayoría de países vecinos con sistema presidencialista similar al boliviano.

Por el momento, Ipsos los dejó en tres puntos, con un 31 a 28 a favor de Morales, mientras que Mercados y Muestras lo coloca en un 34 a 27 también a favor del Presidente del Gobierno. En la encuesta para RTP hay 15% que afirman que no votarán por ninguno y un 7% que todavía está indeciso; en la encuesta para Página Siete suma directamente un 22 por ciento de indecisos.

Los estrategas del MAS creen que su suelo real es ese 49 por ciento que en las circunstancias más adversas que se dieron en el referéndum del 21 de febrero de 2016 igualmente apoyaron al Presidente; pero tampoco creen que vaya a crecer mucho más a pesar de las declaraciones optimistas sobre la consolidación de los dos tercios.

Los estrategas de Mesa también manejan ese dato, aunque como techo, pues no creen que en los dos años que han pasado, sumadas las actitudes autoritarias y con la incorporación del voto joven, acomodado y que apenas ha visto otra alternativa, se pueda rebajar y así entrar en segunda vuelta.

Los de Ortíz racionalizan menos y se concentran en lo emocional; la pelea está en el voto urbano de clase media con Carlos Mesa, dato con el que se seleccionaron a Shirley Franco, Cochabambina que responde a la caracterización, para reemplazar a Edwin Rodríguez, que había sido la apuesta clásica de unir Oriente – Occidente y que acabó renunciando con mucho ruido, cargando contra la división que a su juicio promovía Demócratas, matriz de la alianza.

Diversificación y confianza, claves de los “pequeños

Lema y el MNR

El candidato del MNR, Virginio Lema, dice no creer en las encuestas, que apenas le dan intención de voto, y estar convencido de su victoria final. Lema llegó a asegurar en entrevista con El Deber que “el MAS va a perder su personería jurídica”

Invocaciones de Dios

El nicho religioso duro ha sido identificado en diferentes encuestas de las consultoras internacionales más importantes que operan en Sudamérica, aunque en Bolivia el peso es menor que el que han tenido, por ejemplo, en Brasil. Con todo, el PDC, el FPV, la UCD e incluso el MNR invocan a costumbres cristianas para justificar sus programas.