Mercado, una goleadora para tener en cuenta

El fútbol tarijeño femenino parece tener en puerta una nueva camada que puede apuntar a volver a conseguir cosas importantes en el plano mayor en un tiempo no muy lejano. Nathaly Mercado es una atacante a seguir, ya que, en los últimos meses, el balompié para damas a nivel menor trajo buenas alegrías para Tarija y el aporte de esta jugadora en cierta parte fue importante.

Para conseguir cosas trascendentes es necesario más que una goleadora, el fútbol es en conjunto y los resultados llegan en equipo, es más, una atacante no puede hacer goles si el resto del equipo no la nutre. Pero hay algo esencial también, que un gran equipo sin un gran goleador no puede pelear un título. Xabier Azkargorta, técnico que terminó llevando en mayores varones a Bolivia al Mundial, señalaba que cuando asumió el mando tenía un equipo con gran calidad, con cracks, pero no tenía al número 9, y recién después de un año logró encontrar a William Ramallo, y fue este jugador, no el más importante, pero si el que le dio el plus a la Verde para ser un equipo que esté a la talla de lo que se jugaba, un pase a la Copa del Mundo.

Haciendo la analogía con la Selección de Bolivia, hoy Tarija tiene buenas figuras, jugadoras distintas, que con Mercado tienen el plus de ese peso ofensivo para ser protagonistas en los torneos que les toca jugar.

Entrando ya en Nathaly, es una futbolista de 16 años tarijeña que juega para el club Atlético Ciclón y que viene de haber sido la goleadora con el seleccionado del departamento en la última copa Sub-18 Integración que se disputó en Cochabamba.

Sumando además a este buen año que viene teniendo, hay que mencionar que participó de la Liga de Desarrollo Femenina de su categoría en Paraguay con el club Leonas de Tarija, instancia a la que clasificó luego de ganar la etapa nacional en Potosí el año pasado, siendo ella también un importante aporte en su equipo.

Respecto a sus características es una delantera con potencia, fuerte al momento de afrontar a la defensa y explosiva cuando hay espacios. Con el correr de los partidos va encontrando el gol, una cualidad que poco a poco va puliendo, que en principio no era su fuerte, pero mientras suma experiencia y minutos va elevando ese porcentaje de efectividad.