Médicos piden al Gobierno que atienda sus demandas

A 10 días del paro indefinido en el país, los médicos del sector público y la seguridad social protagonizaron este miércoles, una marcha desde la zona de Miraflores hasta las oficinas del Ministerio de Salud en La Paz. Los profesionales ratificaron que no levantarán sus protestas hasta que el Gobierno atienda sus demandas, entre ellos la incorporación a la Ley del Trabajo y mejores condiciones para el sistema de salud.

“No vamos a detener la lucha presidente Evo Morales hasta que usted responda los cinco puntos que le hemos planteado (…). No vamos a parar hasta mejorar la salud para el pueblo, hoy en día estamos con tantas carencias y debilidades”, dijo el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz, Fernando Romero.

El galeno resaltó que para reanudar el diálogo con el Ministerio de Salud y levantar las protestas que se cumple hace 10 días a nivel nacional, las autoridades de salud deben firmar los acuerdos planteados por el sector.

“La única manera de ir al diálogo es que el Gobierno se comprometa cumplir con las demandas, que se firmen los acuerdos que terminen con la crisis en el sector salud, esa es la única forma de ir a la mesa de diálogo con las autoridades”, aseveró.

Protestas

La marcha de los galenos inició en la avenida Saavedra, en el complejo hospitalario de Miraflores, y recorrió las avenidas Arce, Mariscal Santa Cruz e intentó ingresar hasta la plaza Murillo, pero el fuerte resguardo policial impidió ese objetivo.

Después de esa acción, los médicos descendieron por la avenida 16 de Julio hasta el Ministerio de Salud, en cercanías de la infraestructura de la Caja Nacional de Salud (CNS), ahí protestaron exigiendo la abrogación de la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento.

Luego, la columna se dirigió hasta puertas del Ministerio de Salud, en donde realizaron un mitin. Los efectivos policiales que se encontraban resguardando esas instalaciones lanzaron gases lacrimógenos, pero no hubo enfrentamientos ni se reportaron heridos, según los médicos.

El sector pide al Gobierno que atienda sus demandas, caso contrario advierten con masificar sus medidas de presión. Incluso, contemplan ingresar a una huelga de hambre, si sus dirigentes, Fernando Romero del Sirmes y Luis Larrea del Colegio Médico de La Paz son detenidos por la Acción Popular, que fue interpuesto por el ciudadano David Ticona para evitar que se realice paros y huelgas.

El Colegio Médico de Bolivia determinó ir a un paro indefinido, desde el pasado 19 de agosto.