Mayor partido neoliberal de Perú rumbo a un nuevo revés

Sumido en una crisis incesante, el mayor partido neoliberal de Perú se encamina a una posible nueva derrota parlamentaria tras la renuncia de cinco de sus legisladores por diversas discrepancias.

Fuerza popular
Las deserciones hacen sumamente difícil que la bancada de Fuerza Popular (FP) logre, como se propone, la renuncia del presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, el principal de sus renunciantes.

La bancada del partido de la dirigente neoliberal Keiko Fujimori, cuya prisión preventiva desde octubre agudizó la crisis marcada por la impopularidad de la organización, pretende un ajuste de cuentas deponiendo a Salaverry.

El motivo de la extrema medida es que desde hace un tiempo el titular del parlamento pidió licencia de FP para presidir el Legislativo en forma independiente y no solo desoyó consignas partidarias sino que se opuso a diversas posiciones del partido.

La bancada confiaba en sus otros 60 integrantes para aprobar la censura, mientras Salaverry renunció el miércoles a FP por las crecientes diferencias políticas entre el radicalismo derechista de la bancada y su posición de entendimiento con el Ejecutivo, así como su negativa a ser arrastrado por el descrédito del partido.

A la dimisión se sumaron los congresistas Glider Ushñahua, Miguel Castro, Rolando Reátegui y Yesenia Ponce, alegando diversos motivos, y entre ellos Castro y Reátegui han declarado contra Keiko Fujimori en el proceso de investigación que afronta.

Todas las demás bancadas han adelantado que no apoyarán la moción contra Salaverry, y FP, que inicialmente tenía 73 congresistas, ahora solo cuenta con 57 sobre un total de 130, lo que hace casi imposible que logre siquiera la mayoría que requiere para que la moción de censura sea debatida.

El vocero de la bancada fujimoristas, Carlos Tubino, oficial de la marina jubilado, lamentó las deserciones y desconcertó a los reporteros al afirmar que, en definitiva, FP prefiere no ser mayoría congresal.

En Twitter, un internauta comentó que ‘no deja de ser irónico que el barco fujimorista se hunda precisamente cuando su vocero es un almirante’.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.