Mattarella convoca a elección de magistrados

El presidente italiano, Sergio Mattarella, convocó ayer a elecciones el 6 y 7 de octubre próximo para suplir las vacantes de dos miembros dimitentes del Consejo Superior de la Magistratura (CSM).

Un escueto comunicado del Palacio Quirinal señaló que el mandatario tomó esa decisión en cumplimiento de su condición de presidente del CSM, institución encargada de la organización y funcionamiento del sistema judicial de este país, envuelta en un escándalo de corrupción por tráfico de influencias.

Por su jerarquía en la estructura del Estado, el CSM está encabezado, por derecho propio, por el presidente de la República e integrado además, por el primer presidente y el fiscal general de la Corte Suprema de Casación, en la misma condición.

Forman parte también de la entidad otros 24 miembros, 16 de ellos profesionales elegidos por los jueces ordinarios de la magistratura y ocho laicos escogidos por el parlamento entre profesores universitarios de Derecho o abogados en ejercicio, con al menos 15 años de experiencia profesional.

El hecho que originó la trama fue la acusación contra el actual procurador sustituto de Roma y ex presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Luca Palamara, quien presuntamente recibió sobornos en dinero y otros beneficios, durante el periodo en el cual perteneció al CSM.

Como resultado de las indagaciones iniciales, surgieron nuevas pistas e implicados, entre ellos miembros activos del Consejo, dos de los cuales renunciaron y otros se apartaron temporalmente de sus responsabilidades, además de dos diputados del ex gobernante Partido Democrático.

En días pasados, ya hubo presión por parte de la Asociación Nacional de Magistrados (ANM) que exigía la renuncia a sus cargos de sus colegas.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.