Más de 75 personalidades apoyan a Peñaranda

Unos 79 periodistas, artistas e intelectuales expresaron su apoyo al director de “Brújula Digital”, Raúl Peñaranda, a través de un comunicado emitido este sábado, después de que la empresa estatal, Entel, amenazó con un proceso penal al reconocido periodista por una nota publicada en el medio que dirige.
“Los abajo firmantes declaramos nuestro respaldo al periodista Raúl Peñaranda, exigimos que sea suspendido cualquier inicio de proceso penal en su contra y expresamos nuestra preocupación por este atentado contra la libertad de expresión, piedra angular de la vigencia de la democracia”, cita el pronunciamiento. Entre los firmantes figuran premios nacionales de periodismo, reconocidos periodistas, artistas e intelectuales.
“Creemos que éste no es solamente un ataque contra el periodista mencionado, sino contra el derecho de la ciudadanía a informarse y ejercer control social y transparentar la administración de los bienes públicos como estipula el artículo 242, numeral 4, de la Constitución”, indica el comunicado.
El 21 de diciembre de 2018, Brújula Digital publicó una nota en la que se informa que Entel realiza compras de equipos y contrata empresas de seguridad, sin exigir su licencia de funcionamiento, siendo que la Resolución Ministerial No 021 B/2013 establece que toda empresa de seguridad debe tener una licencia para ser contratada.
Después Entel anunció un proceso penal contra Peñaranda, pese a la vigencia de la Ley de Imprenta, que, según su artículo 28, corresponde a un jurado de imprenta el conocimiento de los presuntos delitos y que “los funcionarios públicos que fuesen atacados por la prensa, en calidad de tales, sólo podrán quejarse ante el jurado”.