Marcos Puña en concierto presentará su disco “Barrios”
El auditorio de la Casa de La Cultura recibirá este martes 10 de diciembre al maestro de la guitarra, Marcos Puña, quien brindará un concierto desde las 19.30 horas. En una primera parte ofrecerá música de todas las regiones del país y en la segunda la presentación del su nueva producción...
El auditorio de la Casa de La Cultura recibirá este martes 10 de diciembre al maestro de la guitarra, Marcos Puña, quien brindará un concierto desde las 19.30 horas. En una primera parte ofrecerá música de todas las regiones del país y en la segunda la presentación del su nueva producción dedicada al compositor paraguayo, Agustín Barrios (1885–1944). El ingreso al evento es gratuito.
El programa del concierto inicia con “Aire Indio Nro. 2” del compositor potosino, Eduardo Caba (1890-1953) con arreglos de Puña, luego vendrá “Niña Camba” del orureño, César Espada (1944); “Tarija Tierra Querida” del cochabambino, Ernesto La Faye (1915 – 1988) e “Ilusión Herida” del orureño, Javier Melgarejo (1952); estos temas con arreglos de Fernando Arduz. Finalmente interpretará “Campanitas” del tupiceño, Alfredo Domínguez (1938 – 1980) con arreglos de Gunther Vilar.
En la segunda parte del evento será la presentación del disco compacto “Barrios” y ejecutará las composiciones de este artista paraguayo; “Leyenda de España”, “La Catedral” con sus movimientos preludio, andante religioso y allegro solemne; luego la “Danza Paraguaya” y culminar el concierto con “Tarantella” del brasilero, Levino Albano da Conceição (1883 – 1955) con arreglos de Barrios.
Biografía
Puña nació en Oruro, actualmente es considerado como uno de los guitarristas latinoamericanos líderes de su generación. Es Profesor Superior de Guitarra graduado del Conservatorio de Montevideo, con dos postgrados realizados en el Conservatorio del Liceo de Barcelona.
Fue uno de los últimos alumnos directos del célebre maestro uruguayo, Abel Carlevaro, también contribuyeron en su formación Eduardo Fernández, Mario Payssé en Uruguay y Guillem Pérez-Quer en España.
Ganó el primer premio en los concursos internacionales y nacionales de guitarra: En Tarija en 1994, “Juventudes Musicales” en 1996, “César Cortinas” en Montevideo (2003), “Zarautz” en el País Vasco (2007) y “Miguel Llobet” en Barcelona (2011).
Hizo conciertos en Bolivia, Venezuela, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Panamá, Inglaterra, Estados Unidos, España, Alemania y Austria, tanto como solista o acompañado con diferentes orquestas entre las que destacan las sinfónicas nacionales de Bolivia y Panamá.
Su libro "La Evolución de la Técnica Guitarrística", describe aportes de los grandes maestros del instrumento y sus partituras de música boliviana incluyen autores emblemáticos como Eduardo Caba y Matilde Casazola, estrenó obras actuales de Gunther Vilar, Oldrich Halas, la “Suite Boliviana” de Atiliano Auza o el “Concierto del Fuego” de Rolando Peña. Estas dos últimas con acompañamiento orquestal.
Regularmente da clases en instituciones y festivales del instrumento, brinda cátedra en el Conservatorio Plurinacional de Música en La Paz, es jefe del Departamento de Guitarra y director de la Orquesta de este instrumento de la institución.
El artista con ascendencia guaraní
Agustín Pío Barrios, también conocido por el pseudónimo “Nitsuga Mangoré” nació en San Juan Bautista –Misiones- Paraguay, el 5 de mayo de 1885 y falleció en San Salvador, El Salvador, el 7 de agosto de 1944. Fue un guitarrista clásico y compositor de origen parcialmente guaraní.
Fue miembro de una numerosa familia con gran interés en la música, sus siete hermanos tocaban un instrumento cada uno y formaban la Orquesta Barrios. Su padre fue el argentino Doroteo Barrios, cónsul de su país en Misiones, y su madre Martina Ferreira, profesora y directora de la Escuela de Niñas de Villa Florida.
Hasta los 13 años tocaba en la Orquesta Barrios y un día de 1898, luego de un concierto, se acercó Gustavo Sosa Escalada y lo acogió como su alumno en el Ateneo Paraguayo (entonces llamado Instituto Paraguayo) donde fue introducido formalmente al estudio de la guitarra clásica.
Bajo la influencia de su maestro, Barrios pasó a estudiar las obras más conocidas de los compositores más importantes de guitarra clásica hasta ese momento como: Francisco Tárrega, José Viñas Díaz, Fernando Sor, Dionisio Aguado, Julián Arcas y Joaquín Parga.
Sosa Escalada estaba tan impresionado con su nuevo alumno que convenció a los padres del joven Agustín para que lo dejasen mudarse a Asunción para continuar su educación musical y académica en el Colegio Nacional de la Capital, donde tuvo como Instructor a Nicolino Pellegrini, donde además de música, estudió matemáticas, periodismo y literatura.
El programa del concierto inicia con “Aire Indio Nro. 2” del compositor potosino, Eduardo Caba (1890-1953) con arreglos de Puña, luego vendrá “Niña Camba” del orureño, César Espada (1944); “Tarija Tierra Querida” del cochabambino, Ernesto La Faye (1915 – 1988) e “Ilusión Herida” del orureño, Javier Melgarejo (1952); estos temas con arreglos de Fernando Arduz. Finalmente interpretará “Campanitas” del tupiceño, Alfredo Domínguez (1938 – 1980) con arreglos de Gunther Vilar.
En la segunda parte del evento será la presentación del disco compacto “Barrios” y ejecutará las composiciones de este artista paraguayo; “Leyenda de España”, “La Catedral” con sus movimientos preludio, andante religioso y allegro solemne; luego la “Danza Paraguaya” y culminar el concierto con “Tarantella” del brasilero, Levino Albano da Conceição (1883 – 1955) con arreglos de Barrios.
Biografía
Puña nació en Oruro, actualmente es considerado como uno de los guitarristas latinoamericanos líderes de su generación. Es Profesor Superior de Guitarra graduado del Conservatorio de Montevideo, con dos postgrados realizados en el Conservatorio del Liceo de Barcelona.
Fue uno de los últimos alumnos directos del célebre maestro uruguayo, Abel Carlevaro, también contribuyeron en su formación Eduardo Fernández, Mario Payssé en Uruguay y Guillem Pérez-Quer en España.
Ganó el primer premio en los concursos internacionales y nacionales de guitarra: En Tarija en 1994, “Juventudes Musicales” en 1996, “César Cortinas” en Montevideo (2003), “Zarautz” en el País Vasco (2007) y “Miguel Llobet” en Barcelona (2011).
Hizo conciertos en Bolivia, Venezuela, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Panamá, Inglaterra, Estados Unidos, España, Alemania y Austria, tanto como solista o acompañado con diferentes orquestas entre las que destacan las sinfónicas nacionales de Bolivia y Panamá.
Su libro "La Evolución de la Técnica Guitarrística", describe aportes de los grandes maestros del instrumento y sus partituras de música boliviana incluyen autores emblemáticos como Eduardo Caba y Matilde Casazola, estrenó obras actuales de Gunther Vilar, Oldrich Halas, la “Suite Boliviana” de Atiliano Auza o el “Concierto del Fuego” de Rolando Peña. Estas dos últimas con acompañamiento orquestal.
Regularmente da clases en instituciones y festivales del instrumento, brinda cátedra en el Conservatorio Plurinacional de Música en La Paz, es jefe del Departamento de Guitarra y director de la Orquesta de este instrumento de la institución.
El artista con ascendencia guaraní
Agustín Pío Barrios, también conocido por el pseudónimo “Nitsuga Mangoré” nació en San Juan Bautista –Misiones- Paraguay, el 5 de mayo de 1885 y falleció en San Salvador, El Salvador, el 7 de agosto de 1944. Fue un guitarrista clásico y compositor de origen parcialmente guaraní.
Fue miembro de una numerosa familia con gran interés en la música, sus siete hermanos tocaban un instrumento cada uno y formaban la Orquesta Barrios. Su padre fue el argentino Doroteo Barrios, cónsul de su país en Misiones, y su madre Martina Ferreira, profesora y directora de la Escuela de Niñas de Villa Florida.
Hasta los 13 años tocaba en la Orquesta Barrios y un día de 1898, luego de un concierto, se acercó Gustavo Sosa Escalada y lo acogió como su alumno en el Ateneo Paraguayo (entonces llamado Instituto Paraguayo) donde fue introducido formalmente al estudio de la guitarra clásica.
Bajo la influencia de su maestro, Barrios pasó a estudiar las obras más conocidas de los compositores más importantes de guitarra clásica hasta ese momento como: Francisco Tárrega, José Viñas Díaz, Fernando Sor, Dionisio Aguado, Julián Arcas y Joaquín Parga.
Sosa Escalada estaba tan impresionado con su nuevo alumno que convenció a los padres del joven Agustín para que lo dejasen mudarse a Asunción para continuar su educación musical y académica en el Colegio Nacional de la Capital, donde tuvo como Instructor a Nicolino Pellegrini, donde además de música, estudió matemáticas, periodismo y literatura.