Marcia Castro: “La visión es tener fútbol femenino profesional”

Conversamos con Marcia Castro, principal dirigente del fútbol femenino en Tarija. Los puntos a tocar fueron el último nacional de clubes Copa Simón Bolívar donde San Martín llegó a la final, el último nacional sub-16 en el que Tarija fue campeón, las giras bolivianas a Europa con participación de chicas del departamento, la salida al exterior de la ex San Martín y Andalucía, Paola Álvarez y la proyección a la que apunta el balompié en nuestro país.

SAN MARTÍN

“Es un club donde esta gestión dos jugadoras estuvieron a la cabeza y que lucharon por conseguir el título, por diferentes situaciones, quizá falta de tiempo para trabajar con todas las jugadoras, u otros detalles futbolísticos donde también juega el rival no se les dio, en cuanto a lo dirigencia y administrativo vi una dirigencia joven, trabajadora que tocó puertas y bajo esas circunstancias solventaron algo que no es fácil. En el fútbol femenino los clubes no tienen un ingreso, eso termina siendo determinante, pero el fútbol tiene revancha y para el próximo año al equipo que represente a Tarija se le puede dar”.

NACIONAL SUB-16

“Las señoritas de esta categoría nos dieron una alegría, es fruto de su trabajo, más de dos meses en diferentes horarios entrenando. El tema femenino es especial, todavía los padres no les dan la cobertura al cien por cien a sus hijas y eso está costando un poco. El mérito fue ganarle a Santa Cruz que en primera fase superó a Tarija, pero ellas remontaron y se quedaron con una final 5-3. También resalto el recibimiento que tuvieron, digno de campeonas con gente que confió en ellas”.

GIRA ESPAÑA

“La participación de la selección boliviana sub-16 y sub-19 no fue importante sólo para las deportistas de nuestra región, sino para el país en general porque se pudo tener roce internacional, que quizá es algo fundamental en su formación. Nos falta más trabajo, más micro ciclos en diferentes partes del país, pero talento tenemos, algunas veces ocultado, pero con este tipo de cobertura van apareciendo, es lo que necesitan. La FIFA está exigiendo más a las Federaciones que pongan empeño en el fútbol femenino, el objetivo es abrirles el camino a las niñas”.

PAOLA ÁLVAREZ

“Contenta por Paola (jugará en Racing de Santander), bueno el fútbol femenino en general lo está. También por Ángela Castro que ya está confirmado que jugará en España y por Cielo (Veizaga) y Emilie (Doerksen) que a la edad que tienen contarán con una oportunidad de mostrarse. En una mujer no es como un hombre, la carrera es más larga, el claro ejemplo es Martha que con más de 30 años se mantuvo en la élite y es una muy buena jugadora profesional. La visión a la que aspiramos es tener nuestro fútbol profesional en el país, con la ayuda de la Federación y con planificación sé que se va lograr hacerlo realidad para tener un nivel que haga que otros países pongan los ojos en nuestro trabajo. Como mencionaba, la unidad y planificación son fundamentales”.

LAS FAMILIAS

“El progreso de una deportista es un conjunto, la familia es fundamental, el apoyo que puedan recibir en sus casas, luego también está una cuota para la dirigencia que debe trabajar por ellas y las autoridades deportivas. Es un conjunto de trabajo para brindarles condiciones y conseguir así logros para nuestro país”.

FÚTBOL LOCAL

“Esta semana no habrá competencias por la festividad de Chaguaya, desde la próxima retomamos con divisiones inferiores y la última fecha de la primera fase de la Copa Integración, donde ya tendremos a los cuatro clubes mayores de la capital clasificados a la fase nacional. Luego empezarán también las categorías de Desarrollo. Ahora en Bermejo iniciará un nacional de equipos de provincia, torneo a nivel Bolivia que tiene como premio la clasificación a la fase final de la Copa Integración”.