Marchistas de Tariquía avanzan 56 km y llegan a Entre Ríos

La Federación de Profesionales de Tarija planea enviar una comisión el fin de semana para que pueda sumarse a la marcha y demostrar que la población del departamento se mantiene unida

Los pobladores que marchan en defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía avanzaron en dos días 56 kilómetros, aproximadamente, desde el punto de bloqueo establecido en el puente Los Lapachos hasta Entre Ríos, donde decidieron pasar la noche para recuperar fuerzas.

Varios ciudadanos se unieron en la marcha de los comunarios de Tariquía. El representante del Comité de Defensa de la Reserva, Rodrigo Altamirano, informó que algunos funcionarios de la Subgobernación de Entre Ríos se dirigieron a sacar fotografías de la marcha, pero no hubo un acercamiento directo para pronunciar su apoyo. Tampoco de las autoridades de la Alcaldía de Entre Ríos.

Los candidatos de Comunidad Ciudadana (CC) expresaron su apoyo a los habitantes de la Reserva de Tariquía y su rechazo rotundo a la actividad hidrocarburífera que lleva adelante el Gobierno central en esta área protegida.

La candidata a primera senadora por Tarija, Zoya Zamora, dijo que, en caso de obtener el apoyo ciudadano en las elecciones de octubre, el primer proyecto de ley que presentarán será para revertir los decretos emitidos por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) que han autorizado el ingreso a esta área protegida, y que ha generado un fuerte rechazo por parte de los comunarios de la Reserva.

Los comunarios llevan varios meses bloqueando el acceso a las petroleas por defender su territorio, incluso establecieron un punto de vigilia en el puente Los Lapachos tras la última intervención de las petroleras y el Gobierno, en marzo.

Por otro lado, Janeth Molina, que preside el Comité Cívico de Entre Ríos, también se han unido a la lucha de los habitantes de las comunidades pertenecientes al área de la reserva. Además de pedir la abrogación de los decretos que dan lugar a la firma de contratos entre el Gobierno nacional con las petroleras, se solicita que los acuerdos existentes con Petrobras sean cancelados.

Como parte de la logística del Gobierno municipal de cercado abrirán el albergue para alojar a los marchistas.

El Comité Cívico Departamental de Tarija también manifestó su apoyo a la marcha y a las peticiones realizadas. Además, la Federación de Profesionales de Tarija planea enviar una comisión el fin de semana para que pueda sumarse a la marcha y demostrar que la población del departamento se mantiene unida en defensa del medio ambiente.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.