Marcha en “Defensa de la Democracia” reunió a miles de personas

En la ciudad de Tarija

Ciudadanía se moviliza en “Defensa de la Democracia”

Niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, se unieron a la denominada marcha en “Defensa de la Democracia” la tarde de ayer, enviando un mensaje y solicitando al presidente del Estado, Evo Morales, e instancias involucradas en el proceso electoral del pasado 20 de octubre, la anulación de estas elecciones y el respeto a la democracia a escala nacional.

Jóvenes pusieron velas durante la marcha en Tarija

Varios fueron los puntos de encuentro el día de ayer en la tarde, en donde se reunieron diferentes sectores laborales, instituciones y organizaciones para marchar hacia la plaza Luis de Fuentes y Vargas.

El sector de salud, educación y otras instituciones, se congregaron desde las 16.00 horas en la rotonda ubicada al frente del ex parque zoológico; al mismo tiempo, estudiantes, docentes y jóvenes, ya se encontraban rumbo a la plaza Principal cerca del Parque Bolívar.

Por otra parte, un sector que también se congregaba en la plazuela Uriondo para unirse a la movilización, fueron los diferentes grupos que trabajan para generar conciencia en torno al uso de la bicicleta como medio de transporte, en una convocatoria que denominaron “Bicicletazo por la Democracia”.

Al promediar las 17.30 horas, comenzaron a llegar las personas hasta el centro de la ciudad, donde varios ciudadanos ya se encontraban desde más temprano en el sector a la espera de las personas que protagonizarían esta movilización.

Con tarima armada y la banda lista, inició la marcha con la llegada de una familia de tres integrantes, quienes sostenían un letrero color negro, que decía “Nuestros votos se respetan pedimos nuevas elecciones”.

En la movilización, también estuvieron presentes ciudadanos de los municipios de Tarija, Entre Ríos, Villa Montes, Bermejo, entre otros, ingresaron a la plaza Principal sosteniendo letreros identificando cada región.

Miles fueron las personas que se movilizaron en la jornada de ayer; las personas iniciaron su ingreso a la plaza Principal aproximadamente a las 17.30 horas por la calle General Trigo hasta la 15 de Abril, en un lapso de una hora, las personas continuaban su ingreso a este punto de encuentro.

Al cerrar esta movilización aproximadamente a las 19.00 horas, la población pidió e hizo un minuto de silencio en señal de luto y condolencias por las dos personas que fallecieron el pasado miércoles en la ciudad de Montero, en medio de enfrentamientos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cívicos movilizados y población de luto

Tanto el Comité Cívico Juvenil como Femenino, expresaron que las movilizaciones en el departamento de Tarija como en diferentes regiones del país, se mantienen y no suspenderán las medidas de paro cívico indefinido en rechazo al proceso electoral del 20 de octubre.

La presidente del Comité Cívico Femenino, Paola Mendoza, expresó su emoción al observar la “masiva” participación de la población a esta convocatoria en “Defensa de la Democracia” y señaló que ahora más que nunca, “los tarijeños se mantienen unidos”.

Al mismo tiempo, Mendoza, indicó encontrarse “con un nudo en la garganta” debido al deceso de dos personas en la ciudad de Montero ubicada en el departamento de Santa Cruz, Mario Salvatierra de 60 años de edad y Marcelo Terrazas Seleme de 48.

“El día de hoy Bolivia registró dos muertes, dos padres, hijos y hermanos, realmente estamos más unidos que nunca a nivel nacional porque la muerte de estas dos personas no van a ser de gana, no estamos pidiendo nada injusto, sino la libertad de este pueblo”, lamentó.

Juntamente con el Bloque Cívico de Sur conformado por Chuquisaca, Tarija, Potosí y Oruro, en reunión de instituciones y comités de movilizaciones, se determinó que se deben realizar nuevas elecciones para elegir a un presidente y vicepresidente en el país.

De esta manera, se pide la anulación de las elecciones realizadas el 20 de octubre; cívicos en Tarija también pidieron a los funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE), “consideración” con el pueblo boliviano.

“Todas las personas del TSE, que tengan un poquito de vergüenza y de consideración con el pueblo, que se vayan, queremos empezar de cero; la tristeza que nos invade es ver cómo este Gobierno acaparó todos los sectores, el día miércoles, pudimos observar los enfrentamientos que se dieron y él (Evo Morales), es el único culpable que ahora los bolivianos estemos en la situación en la que estamos”, dijo Mendoza.

Paro cívico movilizado en Todos Santos
Los puntos de bloqueo en diferentes zonas de la ciudad se mantendrán durante el fin de semana; sin embargo se anuncio “tolerancia” con el fin que las personas puedan visitar a sus seres queridos por Todos Santos.