Mantis traer a la FIL a 3 escritoras contemporáneas

Para este 2019, la colección narrativa Mantis se decanta por tres escritoras latinoamericanas que, con distintos caminos y distintas proyecciones, se han entregado a la escritura con un profundo compromiso artístico. “Nadie nunca se acostumbra” de la escritora chilena Alejandra Costamagna, “Siberia” de la escritora ecuatoriana Daniela Alcívar y “Salmuera” de la boliviana Natalia Chávez, son los títulos que serán presentados el 01 de junio a las 20.30 horas en el salón Raúl Otero Reiche en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz.

“Estamos muy contentas de publicar, junto a Plural Editores y la Fundación Patiño de Santa Cruz, estos tres nuevos títulos que vienen a formar parte de una colección de siete libros, en los que se encuentran las escrituras de Piedad Bonnett, Esther Cross, Fernanda Trías, Margo Glantz, Betina González, María Fernanda Ampuero, María José Navia, Giuseppe Caputo, Katya Adaui, Fabiola Morales, Rosario Barahona, Fernanda García Lao, Lena Yau, Daniela Tarazona y María Negroni, entre otras”, dijo Giovanna Rivero, quien junto a Magela Baudoin, y ahora también Mariana Ríos, coordina Mantis.

Alejandra Costamagna es poseedora de una voz propia, cuyo realismo perturbador tiene la capacidad de llevar el concepto freudiano de lo «uncanny» a su más sutil y oscura expresión. Costamagna ha ido ganándose a pulso y a fuerza de talento un lugar indiscutible en las letras hispanoamericanas. En su escritura la originalidad tiene que ver con las cosas más entrañablemente comunes de los seres humanos.

“Nadie nunca se acostumbra es una selección antológica de la importante obra cuentística de Costamagna, seleccionada por Mantis especialmente para el público boliviano”, dijo Baudoin quien señaló, además, que igual en los años precedentes, los libros conservarán las características de ser forrados en tela, una edición muy cuidada, a un precio accesible para los lectores.

Daniela Alcívar hace del relato autobiográfico del duelo, un himno entrañable y descarnado con el que es posible llorar, pero también reír. La prosa luminosa de Alcívar enriquece no solo a lo que la prensa cultural ha reconocido como el fenómeno de las escritoras ecuatorianas, sino que se define por el lenguaje como el instrumento filosófico por excelencia.

Natalia Chávez, joven escritora boliviana, residente en New York, le entrega al lector un conjunto de cuentos en los que queda claro que toda experiencia existencial es, ante todo, una experiencia migratoria, un irse de uno mismo para perderse en el otro. La prosa fresca y honda de esta escritora es una propuesta que ha llegado para quedarse.

El equipo Mantis, compuesto por las escritoras Magela Baudoin, Giovanna Rivero y Mariana Ríos, está seguro de que estos tres títulos demuestran el enorme talento de la producción literaria de las escritoras contemporáneas.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.