Manifestantes piden en Hong Kong que su líder renuncie

TOPSHOT - Thousands of protesters dressed in black take part in a rally against a controversial extradition law proposal in Hong Kong on June 16, 2019. - Hundreds of thousands of protesters choked Hong Kong's streets for a second straight on June 16 in a defiant rebuke of a reviled extradition law, piling pressure on the city's embattled pro-Beijing leader despite a weekend climbdown. (Photo by HECTOR RETAMAL / AFP)

Cientos de miles de personas vestidas de negro llenaron el domingo las calles del centro de Hong Kong para exigir la renuncia de su líder, un día después de suspender un proyecto de ley que habría permitido extradiciones a China continental.

En la multitudinaria concentración, algunos manifestantes llevaban claveles blancos, mientras que otros portaban pancartas en las que se leía “No disparen, somos hongkoneses”, en un intento por evitar que se repitiera la violencia que sacudió el centro financiero el miércoles, cuando la policía disparó balas de goma y gas lacrimógeno.

Los manifestantes, entre ellos ancianos, repletaron el centro financiero de Hong Kong para expresar su frustración contra la líder, Carrie Lam.

El sábado, Lam, una dirigente política apoyada por Pekín, retrasó indefinidamente el proyecto de ley de extradición que podría enviar a personas a China continental para ser juzgadas, expresando su “profunda tristeza y pesar”.

El giro de 180 grados de Lam supone uno de los cambios políticos más significativos en Hong Kong desde que Reino Unido devolvió el territorio a China en 1997, y puso en tela de juicio la capacidad de la dirigente para seguir al frente de la región.

Horas más tarde de que se iniciaran las protestas del domingo, Lam pidió disculpas, cediendo a la presión de los cientos de miles de personas que se han manifestado en las calles.

Un portavoz del Gobierno hongkonés dijo que la mala elaboración del proyecto de ley ha ocasionado “graves disputas en la sociedad, causando dolor”.

Lam se comprometió a adoptar la actitud más honesta y humilde para aceptar las críticas.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.