Manifestantes paraguayos piden reformas electorales

Convocados por organizaciones políticas y sociales, cientos de manifestantes se concentraron ayer en la Plaza de Armas de la capital paraguaya para respaldar las reformas al sistema electoral debatidas por la Cámara de Senadores.

La concentración tiene lugar en momentos en que se analizan en el organismo legislativo tres proyectos para desbloquear la nómina de candidatos, conocida aquí como ‘lista sábana’, que impide a los ciudadanos influir en la selección de los mejores aspirantes a cargos públicos.

Los senadores examinarán las propuestas impulsadas por los partidos Cruzada Nacional, Patria Querida y Liberal Radical Auténtico, destinadas a crear listas abiertas, elegir en comicios directos a representantes del Mercosur y miembros de Juntas Departamentales y Municipales y establecer urnas electrónicas.

La concertación de izquierda Frente Guasu saludó la movilización ciudadana en demanda del desbloqueo de las listas, con lo que se pretende aumentar el grado de participación democrática de la ciudadanía en los procesos electorales.

No obstante, advirtió el frente que esto debe ir acompañado de otras profundas y urgentes reformas al ‘deslegitimado’ sistema electoral paraguayo.

Una de las modificaciones necesarias es la destinada a lograr el control del financiamiento político de las campañas con vistas a los comicios.

‘Las elecciones en nuestro país continúan seriamente afectadas en su legitimidad por la falta de un control efectivo de enormes cifras de dinero, muchas veces de origen dudoso, que manipulan y atentan contra la competencia electoral limpia y transparente’, afirmó la agrupación.

El Frente Guasu reclama también cambios en la elección del Tribunal de Justicia Electoral, sobre el que pesan innumerables denuncias de irregularidades, y mejorar la capacidad de auditar los conteos de votos, que en muchas ocasiones se ven afectados por hechos fraudulentos.

‘Si los citados temas no son abordados en el marco de una profunda y más amplia reforma, la credibilidad de la ciudadanía en los procesos electorales como mecanismo de transformación política y social continuara deteriorándose, y con ella la legitimidad de la democracia paraguaya’, señaló el Frente Guasu.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.   Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.   Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.   También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.   Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.