Mancha urbana de Yacuiba llega hasta Campo Pajoso

El viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, entregó el martes la Resolución Ministerial que oficializa la ampliación de la mancha urbana del municipio de Yacuiba hasta Campo Pajoso. El Gobierno Municipal inicia a partir de la fecha una etapa de regularización de lotes y urbanizaciones.

Los límites de referencia de la nueva mancha urbana de Yacuiba se extiende hacia el Norte hasta Campo Pajoso; al Sur hasta la quebrada internacional; al Este comprendiendo Lapachal, la Planta Separadora de Líquidos y la Serranía de Caipitandy; al Oeste el límite referencial es la serranía del Aguaragüe.

El arquitecto, Raúl Gallardo, que participó en la delimitación de la nueva mancha urbana, explicó que se realizó el estudio para identificar el área intensiva, donde existen asentamientos, apertura de vías y servicios básicos, que comprende una superficie total de 1.889 hectáreas y corresponde al 26 por ciento de la mancha urbana. También se hizo la identificación del área de protección, 1.299 hectáreas, que representa el 19 por ciento.

El área productiva-agropecuaria urbana, representa el 43 por ciento, con aproximadamente 3.250 hectáreas. Finalmente, el área extensiva comprende el 12 por ciento. El área total de la mancha urbana de Yacuiba, tras la ampliación, tiene una extensión total de 7.140 hectáreas.

El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, ponderó el trabajo realizado por los secretarios y técnicos municipales, que permitieron la aprobación y homologación de la ampliación de la mancha urbana.

“Hemos armado un equipo dentro del Gobierno Municipal, para que trabaje exclusivamente en lo que es la mancha urbana, este equipo ha cumplido su trabajo, recopilando datos desde el lugar mismo del área de comprensión de la mancha urbana, socializando también esta inquietud con dirigentes del área urbana y rural”, dijo Vallejos.

Mientras, el secretario municipal de Planificación de Desarrollo Territorial y Gestión Catastral, Pastor Navarro, señaló que cuando se construye una ciudad no siempre se puede dar satisfacción a todos y en ocasiones se afecta a los intereses de personas que se aprovechan de los vecinos, tal es el caso de algunos loteadores que aprovechan la situación.

“Concretamente de los loteadores, de mucha gente que se aprovechan de los vecinos, estaban vendiendo terrenos sin papeles, estaban vendiendo lotes sin dejar los espacios necesarios para salud, para educación. Esa es la importancia de disponer de un instrumento como este, que se llama la ampliación del radio urbano”, expuso, acotando que a partir de ahora el municipio ingresa en una etapa de regulación.

Por su parte, el secretario municipal de Obras Públicas, manifestó que el documento (resolución) no significa que habrá urbanizaciones descontroladas y que el Gobierno Municipal, normará para que los terrenos estén en regla y cuenten con todos los servicios básicos.