Males digestivos y cáncer, las principales causas de muerte

Las enfermedades digestivas y el cáncer son las principales causas de muerte que se dan en el Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija (HRSJD), así lo muestran los datos de la División de Estadística de ese nosocomio.

La clasificación de las enfermedades está agrupada conforme a un sistema que envía la Organización Mundial de Salud (OMS), además de acuerdo a los reportes que solicita al Ministerio de Salud.

El grupo de patologías que más muertes causaron el 2017 son las del sistema digestivo, con 64 casos. Dentro de ellas está la insuficiencia hepática, vólvulo (torsión del intestino grueso), cirrosis hepática alcohólica, enfermedad diverticular del intestino, peritonitis, hemorragia gastrointestinal, íleo paralítico, obstrucción intestinal y apendicitis aguda.

En segundo lugar el cáncer, que causó 52 muertes el año 2017, según su tipología está el de cuello uterino, encéfalo, bronquios, vesícula biliar, riñón, próstata, colon, linfomas y en otras partes del cuerpo.

A explicación del director del HRSJD, Roberto Baldivieso, la insuficiencia hepática está relacionada con pacientes que tienen cirrosis por alcoholismo, que lamentablemente en la mayoría no se puede hacer nada para salvarlos y fallecen en el hospital. En el primer semestre del 2018 murieron seis personas a causa de esa patología.

En el caso del vólvulo, que significa la torsión del intestino grueso, generalmente es ocasionado por la enfermedad de Chagas, la cual está más centrada en Tarija que en el resto del país, toda vez que es un departamento endémico de ese mal, como también es Chuquisaca y parte de Potosí.

Sobre el cáncer de cuello uterino, Baldivieso indicó que las muertes por ese tipo de patología también se repiten en el resto del país. A diferencia de los países desarrollados, en ellos la principal causa de muerte es por cáncer de mama o de ovario.

“Pese a los esfuerzos que se hace en el sistema de salud del país, para la detección temprana de cáncer, la incidencia es alta y los pacientes siguen muriendo por ese mal”, comentó el galeno.

Desde el año pasado se introdujo en el esquema de vacunación la dosis para prevenir ese tipo de cáncer. Por ser la primera vez, se inmunizó a niñas de 10,11 y 12 años de edad, pero para este año solo para el primer grupo etario mencionado.

Según la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Virginia Pérez, la preocupación es que algunos padres de familia no permiten vacunar a sus hijas, por lo cual la cobertura solo alcanzaba un 60 por ciento hasta el primer semestre del 2018.

Por otro lado, el tercer grupo de patologías que provocan la muerte son las del sistema circulatorio, con 52 casos en total. Dentro de ellas está la insuficiencia cardiaca, accidente vascular encefálico (hemorragia en el cerebro), hipertensión, embolia pulmonar y enfermedades renales.

En cuarto lugar están las enfermedades del sistema respiratorio con 39 decesos. En esa clasificación está la neumonía, bronconeumonía, derrame pleural. Las muertes están asociadas con el Virus de Insuficiencia Humana VIH/Sida.

Hubo 17 muertes por enfermedades metabólicas

De acuerdo al reporte de la División de Estadística del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), el año 2017 se registraron 17 muertes a causa de males metabólicos, endocrinos y nutricionales. Entre ellas fueron seis por diabetes mellitus y otras cinco por complicaciones de otras enfermedades, además de seis por desnutrición proteica calóricas.