Mal estado del camino al Chaco moviliza a trasportistas de Tarija

Inseguridad en carreteras pone en riesgo a transportistas

Carretera Entre Ríos - Palos Blancos

Un voto resolutivo emanado por dirigentes del transporte en el departamento de Tarija dispone que a raíz de la ausencia en trabajos de mantenimiento en diferentes tramos hacia la carretera al Chaco y el mal estado de otros tramos como Entre Ríos – Palos Blancos, la zona de San Simón y Canaletas – Entre Ríos, entre otros, en 10 días realizarán un paro de 24 horas.

Dirigentes de distintas asociaciones y federaciones del transporte en el departamento, realizaron una protesta el día de ayer en el casco viejo de la ciudad pidiendo atención a sus pedidos tanto al Gobierno Nacional como al Departamental, con el único objetivo de ejecutar trabajos de mantenimiento en la carretera al Chaco.

El secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, Damián Castillo, explicó que ya enviaron las cartas correspondientes tanto al Ministerio de Obras Públicas como a la Administrador Boliviana de Carreteras (ABC), sobre el mal estado en varios tramos camino al Chaco, uno de ellos Entre Ríos – Palos Blancos.

“Ahora nos van a dar la razón puesto que ya está totalmente deteriorado, lo que nos preocupa al margen de eso es que no hay el mantenimiento correspondiente por lo que nosotros ya hicimos un voto resolutivo, hasta la fecha no tenemos ninguna respuesta por parte de la ABC. Nosotros vamos a cumplir 10 días y vamos a convocar a un paro de 24 horas”, dijo.

Sobre el tema, el dirigente del Transporte Libre en Tarija, Luis Caso, indicó que a raíz de una reunión que lograron sostener con el director interino de la ABC regional Tarija en pasados días, se hizo notar que el monto por las boletas de garantía de la empresa encargada de realizar los trabajos de mantenimiento en Entre Ríos – Palos Blancos, no serían suficientes.

“A partir del 30 el compromiso formal por parte de la ABC es que no puede meter maquinaria en su totalidad para hacer este mantenimiento se van a ejecutar las boletas de garantía que son casi 40 millones de bolivianos, pero le dijimos que va a ser insuficiente, el tramo necesita más dinero”, enfatizó.

Hundimiento en varios sectores, especialmente en la zona de San Simón, no permiten transitar este tramo, por lo que Caso, también refirió que las autoridades correspondientes deben gestionar la auditoría técnica para detectar si hubo o no, un daño económico al Estado.

Entre Ríos – Canaletas sin mantenimiento

El tramo Entre Ríos – Canaletas, según Castillo, es una obra que actualmente se encuentra “cayéndose a pedazos” y que no existe rastro de algún tipo de trabajo de intervención para solucionar los derrumbes y deslizamientos que se suscitan a raíz de las lluvias e inclemencias del tiempo.

“Lamentablemente la próxima época de lluvias nos vamos a ver sin carretera hacia el Chaco, esto significaría que prácticamente vamos a tener que volver a circular por el camino antiguo y es lo que menos queremos como transporte”, refirió.

El debate por la administración y manejo en los trabajos de mantenimiento en este tramo entre diferentes instituciones, aún no llega a una solución, ya que desde la Gobernación de Tarija afirman que este sector debe pasar a formar parte de la Red Vial Fundamental y por ende, a la ABC; sin embargo, al momento no se llegó a ninguna determinación entre ambas instancias.

elDATO

Carretera Chaco

Sectores del auto transporte en el departamento de Tarija se declaró en estado de emergencia por mal estado del camino al Chaco.

elAPUNTE

Para ABC, Entre Ríos – Palos Blancos es “complejo”

En el mes de marzo, el ahora ex director de la ABC regional Tarija, Fohad Amás, refirió que el tramo Entre Ríos – Palos Blancos, cuenta con “complejidades importantes”; sin embargo, los trabajos de mantenimiento deben realizarse por parte de la empresa encargada de su construcción.

“Este proyecto, al ser llave en mano, está en su tercera fase que sería la de mantenimiento. La empresa contratista que fue la encargada de construir el tramo es la responsable del mantenimiento respectivo; obviamente es una obra que es compleja, pasa por varias serranías, tiene complejidades importantes”, explicó.

 

 

 

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