Magistratura destituye a un juez y procesa a otro por presuntos nexos con narcos

El juez Juan José Paniagua fue destituido. Foto: archivo/Sitel

La Sala Plena del Consejo de la Magistratura dispuso la destitución del Juez Cuarto de Sentencia en lo Penal de Santa Cruz, Juan José Paniagua, quien es investigado por tráfico de drogas y presuntos nexos con Pedro Montenegro Paz, implicado en narcotráfico. También se inició proceso disciplinario contra el vocal Darwin Vargas, implicado en este mismo caso.

“Las argumentaciones son en base a todo el levantamiento que se ha hecho a través de un instructivo que da la distrital Santa Cruz a la Unidad de Control, Fiscalización y Transparencia, y en función a ese levantamiento y a esos informes, Sala Plena ha hecho las consideraciones y ha decidido emitir este memorándum de agradecimiento para el cese de sus funciones como juez”, informó José Baldelomar, representante distrital del Consejo de la Magistratura de Santa Cruz.

Dijo que Paniagua tendría presuntos nexos con Montenegro, debido a que tendría una deuda de Bs 350.000 con este ciudadano, según figura en declaración jurada en la Contraloría General del Estado. Para Paniagua esa vinculación fue por un contrato de obra para la construcción de un piso de su casa, pero ese acuerdo fue disuelto por incumplimiento de parte.

Baldelomar mencionó que el ahora exjuez Paniagua no solo está implicado en el caso Montenegro, sino que cuenta con otros procesos disciplinarios en su contra.

Todo eso fue valorado por la Sala Plena de la Magistratura y se dispuso el cese de funciones, con objeto de actuar en transparencia.
El memorándum de cese de funciones fue emitido este viernes, donde se agradece a Paniagua por las funciones desempeñadas y se le pide entregar todos los documentos y activos que le fueron cedidos.

Paniagua se desempeñaba en el cargo desde 2012 y ahora será reemplazado por un suplente para no dejar en vacancia el Juzgado Cuarto.

Asimismo, Baldelomar informó que iniciaron un proceso disciplinario contra Darwin Vargas Vargas, vocal del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, porque, según reportes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), también tendría presuntos nexos con Montenegro y actualmente la Fiscalía lo investiga por tráfico de drogas

Tomado de ANF
¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.