Maestros colombianos denuncian inseguridad

Miles de maestros colombianos denunciaron este miércoles la inseguridad que golpea al sector y los problemas de la educación pública en el país sudamericano.

En el contexto del paro nacional de 48 horas que comenzó este miércoles, miembros de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), señalaron que 10 maestros han sido asesinados en lo que va de este año y que más de 680 docentes están amenazados.

Uno de los hechos violentos más recientes ocurrió este mes: el asesinato del profesor Orlando Gómez, quien se desempeñaba como rector de la Institución Educativa Agro Empresarial Huasanó.

Gómez había sido secuestrado por sujetos armados en una zona rural del municipio de Caloto, al norte del departamento del Cauca, uno de los más violentos del país. Posteriormente, fue hallado muerto en el sector conocido como La Vuelta de la Chicha.

Los docentes precisaron que en muchas escuelas se imparten clases bajo el sol ‘porque la corrupción se robó la plata’, decenas de colegios están sin maestros, estudiantes reciben clases sin pupitres. ‘Invitamos a luchar juntos, así aseguraremos mejores condiciones para la educación’.

Tenemos maestros que demoran meses con la incertidumbre y el dolor de los síntomas de una enfermedad, cuando les dan una cita y finalmente les autorizan un examen, el cáncer ya está demasiado avanzado. El paro hoy es por nuestra salud, por nuestra vida, afirmaron.

Insistieron en que el debate por inversión para educación pública ocupa un renglón importante en la agenda del país. Lo realmente grave es que el Estado y los medios sólo observen las necesidades de la educación pública cuando los maestros estamos en paro, remarcaron.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.