Macri y la confianza de “los mercados”

Los resultados de las primarias argentinas fueron demoledores para Mauricio Macri, quien exigió anoche que «los que han tenido este respaldo, expliquen una alternativa de futuro que ayude a que la elección en octubre se desarrolle en un clima positivo para los argentinos», y que “se tenían que hacer responsables y explicar a los mercados” lo ocurrido.

Estas frases resaltan que la política económica actual está guiada por “los mercados”. Macri busca mantenerse a flote llegando en las últimas horas a subir la tasa de interés a un delirante 74%, y sostener las cotizaciones de las grandes empresas argentinas en Wall Street. Sus indicadores de gestión son esos, y aún en ellos le va mal.

En el discurso oficial, tres años seguidos de recesión (crecimiento económico negativo) eran algo llevadero; la inflación que superó el 50% en 2018 era parte de una “pesada herencia”; la deuda externa cercana a un demencial 95% era un “sacrificio necesario para salir adelante”; la reducción del gasto público y los tarifazos en servicios básicos eran “el camino correcto”.

Para Macri, no es tan relevante que más del 10% de la población no tenga empleo. En campaña prometió “Pobreza Cero”, para luego aclarar que era sólo una aspiración y no una meta. A la fecha, hay 2,6 millones de nuevos pobres y la pobreza alcanza al 32% de la población. Esa fue la “Revolución de la Alegría” que logró “el mejor equipo de los últimos 50 años”, llamado así en 2015.

Para el macrismo todos estos resultados serían tolerables, si se mantuviera la confianza de “los mercados” (borrosa entelequia que reúne a empresas multinacionales, especuladores financieros y amigos cercanos del gobierno). Si pueden seguir alimentando la “bicicleta financiera” inaugurada por Martínez de Hoz durante la dictadura gracias al gigantesco crédito del FMI, si los bonos argentinos no se desploman, si pueden devaluar por encima de los 70 pesos por dólar, todos los sufrimientos del pueblo argentino son un precio aceptable para el actual gobierno.

Macri lleva tres años y medio descuidando el más importante mercado: el interno. Desde 2015, la base empresarial argentina perdió 22.200 empresas; la industria automotriz redujo su producción en un 11%, pasando de fabricar 526 mil autos en 2015 a una proyección optimista de 466 mil unidades en 2019; la producción de leche se estima para 2019 en 3.700 millones de litros, un 16% menos respecto a 2015 cuando se producían 4.400 millones de litros anuales. ¿No que el gobierno de Cambiemos era pro-empresarial?

Sumado a la destrucción del aparato productivo, está la caída del 52% en el sueldo básico que actualmente es de $us 279, cuando en 2015 llegaba a $us 580. Esta reducción del poder adquisitivo de los hogares deterioró las condiciones de vida de la población: entre 2015 y 2018 el consumo anual de carne se redujo de 59 Kg por persona a 50 Kg, mientras que el consumo de leche bajó drásticamente de 217 a tan sólo 133 litros por persona, uno de los más bajos del continente.

Como resultado, en Argentina el 50% de los niños viven en la pobreza y viven en condiciones que ponen en riesgo su desarrollo físico e intelectual. Dada esta situación, resulta comprensible que 2/3 del electorado hayan decidido darle la espalda a Mauricio Macri el pasado domingo.

La campaña presidencial argentina no le sonríe al actual gobierno, pero ya no es una cuestión de marketing político. No se trata de salir con globos a las calles, no se trata de “contentar a los mercados”. Se trata de eliminar la miseria, no de crearla como llevan haciendo hace 3 años y medio. Argentina está exigiendo cuentas a sus gobernantes, y el veredicto final se dará el 27 de octubre.

 

(*) El autor es Economista de la UMSA con mención en Análisis Económico, ex dirigente estudiantil y estudioso de los movimientos políticos y sociales.


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