Luz verde en San Luis para el plan de Mitigación de Olores

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, procedió en la víspera a la firma del contrato del proyecto “Construcción de obras complementarias para el control de olores en las Lagunas de Estabilización de San Luis”, que tiene como objetivo controlar y disminuir la emanación de malos olores generados en las lagunas de oxidación de San Luis.

El acto oficial contó con la presencia de miembros del gabinete de la Gobernación además de dirigentes de los distritos que se encuentran más próximos a las lagunas de aguas servidas de Tarija. Asimismo, estuvo el Comité Cívico, el concejal Alan Echart y el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Edwin Rosas.

“No es un proyecto fácil de realizar, se ha trabajado bastante tiempo para poder concebirlo y llegar a la firma, sin embargo, me siento feliz por presentar el contrato, porque estamos cumpliendo con un compromiso”, indicó el gobernador Adrián Oliva, quien agradeció a quienes hace más de dos años le solicitaron ejecutar el proyecto porque el barrio no podía esperar hasta la construcción de una Planta de Tratamiento.

La autoridad agradeció el apoyo de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Saguapac) de Santa Cruz, que ha colaborado para avanzar en el proyecto que viene a atender una problemática que tiene la ciudad de Tarija desde hace 30 años, debido a los olores que emanan las aguas en las lagunas de oxidación que funcionan con una tecnología ya obsoleta.

“Todavía queda mucho por hacer, siento que tenemos una deuda que se llama la construcción de la Planta de Tratamiento de la ciudad de Tarija, pero así como estamos cumpliendo con esto estoy seguro que vamos a cumplir con el proyecto grande. Espero que ese compromiso del Gobierno, realizado por el Presidente, sea también honrado porque mucha falta nos hace ese dinero para ejecutar el proyecto grande”, indicó Oliva en medio de aplausos.

En este punto, el Gobernador remarcó que el Gobierno debe dar respuestas concretas a Tarija y no seguir haciendo anuncios y estudios que son solo una herramienta para ejecutar obras, esto porque los problemas de salud no esperan. Asimismo, la autoridad sostuvo que espera que el Gobierno revise su decisión y pueda nuevamente dialogar en beneficio de la población, antes de la conclusión del mandato del presidente, Evo Morales.

El concejal de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Alan Echart, quien ha hecho seguimiento a este proyecto, felicitó a los dirigentes barriales y al gobernador Oliva, ya que “como principal autoridad ha impulsado una solución tanto para la mitigación de olores como para el inicio de la Planta de Tratamiento de San Blas”, en un tema que –remarcó- no es un problema solo del barrio San Luis sino de toda la ciudad de Tarija.

El presidente del Distrito 11, Carlos Dávila, indicó que esta es una fecha especial y anhelada no solo por quienes están cerca de las lagunas de oxidación, sino por todos los que viven en Tarija y sienten los olores. Relató que en estos 30 años los habitantes han tenido que convivir con los mosquitos, enfermedades y malestar, por lo que espera que hasta fin de año, entre octubre y noviembre, ya no se sientan esos malos olores. El dirigente aseveró que nadie ha atendido este problema en los tiempos de bonanza económica y ahora espera que el presidente Morales cumpla con hacer la Planta de Tratamiento.

Campaña Salvemos el Río Guadalquivir

Cabe recordar que la problemática del manejo de aguas servidas fue abordada en Tarija por la campaña “Construir nuestra Planta de Tratamiento y salvar el Río Guadalquivir”, impulsada por la organización Prometa, El País y PlusTLT. El presidente de la Fejuve, Edwin Rosas, manifestó que pese a que se trata de un hito histórico para la ciudad de Tarija, hubo políticos que hasta ahora se oponen a la ejecución del proyecto.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.