“Lula hubiera ganado las elecciones en Brasil”

BRASÍLIA, DF, BRASIL, 09.10.2017 LULA-DF - O ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva participa de ato em defesa das universidades e institutos federais, em Brasília (DF). Presença da presidente do PT, senadora Gleisi Hoffmann (PT-PR), governador do Piauí, Wellington Dias (PT-PI) e o ex-prefeito de São Paulo, Fernando Haddad (PT). (Foto: Pedro Ladeira/Folhapress)

Si el ex presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva se hubiera presentado en las elecciones de octubre, seguramente habría ganado y asumiría el poder en enero, afirmó el lunes el ex candidato presidencial Fernando Haddad.
‘Está clarísimo que, si no hubiesen condenado a Lula (por supuestos actos de corrupción) en un proceso frágil, que ningún jurista serio reconoce como sólido, él hubiera ganado la elección’, aseguró Haddad en una entrevista que publica el diario Folha de Sao Paulo.
Puso como ejemplo que en la segunda ronda de la justa comicial del 28 de octubre él, que se presentó como abanderado del Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo 45 por ciento de los votos, Lula hubiera logrado más del 50 por ciento de las papeletas.

Momento difícil
Acerca de la actual condición del ex dirigente obrero, Haddad manifestó que ‘Lula post-elección está en un momento más difícil, pero su capacidad de regeneración es grande, ya superó un cáncer, la pérdida de la esposa y la privación de libertad’.
Sobre perspectivas de liberación del fundador del PT, el ex alcalde del estado de Sao Paulo admitió que ‘no sabría responder’.
Pienso, precisó, que la defensa del Estado democrático de derecho y de un juicio justo para Lula se confunde. La verdad es que las personas que no son del establishment no se sienten hoy seguras en el país, ya sea en un partido, en la universidad, en la escuela, en las redacciones o en el movimiento social.
A mediados de este mes Lula ratificó su inocencia y calificó de farsa las acusaciones que penden sobre él por presuntos hechos de corrupción, durante un interrogatorio que enfrentó en la Justicia Federal de Paraná.
‘En el primer proceso que he sido víctima es una farsa, una mentira del Ministerio Público, con Power Point. La segunda es otra farsa, estoy pagando ese precio, voy a pagar porque soy un hombre que creo en Dios, en la justicia y un día la verdad va a prevalecer sobre lo que está pasando’, afirmó durante la audiencia.
Por vez primera en siete meses, el ex gobernante abandonó la Policía Federal en Curitiba y se trasladó para la sede judicial para responder al interrogatorio de la jueza Gabriela Hardt, quien sustituye temporalmente al magistrado Sérgio Moro, en las investigaciones de la operación anticorrupción Lava Jato.
Designado ministro de Justicia por el presidente electo, el ultraderechista Jair Bolsonaro, Moro fue quien condenó a Lula y lo encerró el 7 de abril para que cumpliera una pena 12 años y un mes por presunta corrupción pasiva y lavado de dinero.