“Lula es víctima de conspiración”

La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva denunció que nuevos mensajes divulgados refuerzan que el ex presidente es víctima de una conspiración de agentes públicos para condenarlo, sacarlo de la vida pública y dañar su honor y reputación.

En una nota firmada por los abogados Cristiano y Valeska Zanin Martins y publicada en la página del Partido de los Trabajadores se hace referencia a filtraciones del sitio digital The Intercept y el diario Folha de Sao de Paulo.

Según la defensa, ‘los mensajes están directamente relacionados con los dos procesos claramente corruptos que se originaron en la 13 corte federal de Curitiba (casos Triplex y Sitio) y en el que se impusieron condenas injustas a Lula, una de las cuales se utilizó para privarlo de su libertad mediante la ejecución anticipada de la sentencia, incompatible con la Constitución Federal’.

También, señalan los juristas, se sancionó al exdirigente obrero para sacarlo de las elecciones presidenciales de 2018, incluso después de haber obtenido dos decisiones preliminares del Comité de Derechos Humanos de la ONU en 2018 para que pudiera concurrir hasta que se le asegurara un juicio justo.

Para la defensa, Lula fue condenado y encarcelado incluso después que el ex juez Sérgio Moro reconoció que ningún valor de la constructora Petrobras fue dirigida al exmandatario.