Loza ofrece “misses” a una autoridad; oposición pide investigarlo por trata

El dirigente Leonardo Loza está en medio de una polémica, puesto que en un acto público ofreció “misses” a una autoridad. El opositor Óscar Ortiz calificó esas declaraciones de indignantes y escandalosas, por lo cual pidió a la Fiscalía que se investigue a Loza por trata de personas.

En un video difundido por Kawsachun Coca, se observa a Loza celebrando la visita de un ministro a lo que aparentemente es el aniversario de una federación de interculturales.

“El ministro me ha comprometido quedarse hasta horas en la noche. La compañera ejecutiva tiene miss federación, miss cholita federación garantizado para nuestras autoridades. Ya hemos observado todo lo que tiene que ver, así que nuestro ministro se queda hasta la tarde”, manifestó Loza.

Para el senador Ortiz, los dichos de Loza reflejan “un absoluto abuso de poder”, que merece ser investigada por el Ministerio Público, como señal ejemplarizadora de que no se tolerará estas prácticas.

De acuerdo a norma, la trata se define como el engaño, intimidación, abuso de poder, uso de la fuerza o cualquier forma de coacción, amenazas, abuso de la situación de dependencia o vulnerabilidad de la víctima, para el traslado, transporte, privación de libertad, acogida o recepción de personas dentro o fuera del territorio nacional, aunque mediare el consentimiento de la víctima, con fines que pueden ser sexuales, entre otros ilícitos.

Borda defiende

El presidente de Diputados, Víctor Borda, señaló que las declaraciones de Loza no tenían la intención de ofrecer a nadie ni mala intención. Dijo que es un “simple discurso”.

Borda señaló que pudo haber un “desliz” en el discurso del dirigente, pero es una exageración investigarlo por trata.

 

Tomado de Erbol