Lotes en zonas residenciales ya superan los $us 150 por metro

A raíz de un estudio para redefinir los valores comerciales de los suelos de la ciudad, se encontró que el metro cuadrado de terreno en zonas residencias cuesta entre 150 a 200 dólares. Estos barrios se encuentran principalmente en Miraflores y Aranjuez, informó ayer el director de Catastro Urbano del Gobierno Municipal de Cercado, Wilson Armella.
La investigación realizada por la empresa Consultora Gerensa inició en septiembre de 2017, se tiene previsto que concluya en diciembre de 2018 y busca establecer el valor comercial de los suelos, para lo cual Catastro Urbano había instalado previamente un Observatorio Inmobiliario.
“Los teníamos registrados por manzanos, pero ahora se busca tener el precio comercial por lote en toda el área urbana aprobada”, subrayó.
Según Armella, en esas zonas residenciales los vecinos no quieren que se construyan edificios porque desean que se mantengan sus características, a diferencia de San Blas donde los terrenos han aumentado de precio, se está convirtiendo en un área de condominios, de propiedad horizontal por ser una zona baja que permite construcciones altas.
El estudio permitió identificar lo que denominó “centralidades”, lugares donde existe concentración de actividad económica y que define el valor comercial de los suelos. Por ejemplo una primera centralidad es el casco viejo central porque se concentra el comercio, la banca y varias instituciones. Otros lugares con el mismo nivel son el sector del mercado Campesino y la zona ubicada en la avenida La Paz y Belgrano.
El precio de los terrenos por la zona del Campesino va desde 500 mil a 600 mil dólares, mientras que en el casco central y la intersección de las avenidas mencionadas cuestan entre 700 mil a un millón.

Terminal
Destacó el fenómeno que sucedió en Torrecillas, donde se encuentra la nueva terminal, luego de su construcción los precios de esos terrenos se dispararon, “ahí uno vale alrededor de los 200 mil dólares”.
Otro factor que incrementa el valor de los suelos son las vías estructurantes o “nodos”, por ejemplo la apertura de la avenida Integración provocó que el precio de los terrenos aledaños se duplicara. El Cine Center, las avenidas Circunvalación y La Paz, las calles Froilán Tejerina y Colón, son nodos que han generado actividades económicas que se valoricen más los terrenos.
Otros puntos nodales que van a generar actividades económicas y por tanto incrementar el valor de sus suelos son la avenida Gran Chaco por las instituciones que se ubicaron allí como Derechos Reales y el asfalto que le pusieron, la Gamoneda donde se genera ferias, hay restaurantes y tiendas; mientras que la Octavio Campero, la Panamericana y Víctor Paz “siempre se van a mantener como áreas de preferencias por el ancho de la vía”.

Valores que determinan el precio de un lote

El estudio que realiza la consultora Gerensa para determinar el costo de los suelos urbano se basa en la recopilación de información sobre el valor de la construcción, del terreno y del alquiler, explicó Wilson Armella.
En base a estos tres ejes se determina el valor comercial de un terreno. Se busca actualizar las zonas que son homogéneas porque existe un pago de impuestos que no es equitativo porque no se las actualizó desde que fuera aprobado el decreto reglamentario gubernamental que las establecía en 1991.
Este Reglamento Nacional de Catastro determinaba las zonas homogéneas por anillos, por ejemplo la zona 1 es el casco urbano central donde se pagan los impuestos más altos, la zona 2 son los barrios adyacentes, los gravámenes son menores y así sucesivamente a medida que se alejan hacia la periferia.
Luego de finalizado el estudio, el cálculo del impuesto ya no será por zonas homogéneas, sino a partir del valor comercial del lugar donde está ubicado el lote.
Apuntó que el cálculo se hace con el antiguo modelo de radio urbano aprobado en 1987, pero desde esa época en que la ciudad ocupaba 7.000 hectáreas y ahora creció a alrededor de 11.400.