Los siete hospitales de Tarija aún necesitan Bs 534 MM en equipos

Uno de los últimos equipos entregados fue el Arco en C en el hospital Regional San Juan

Tarija aún necesita invertir 534.298.061 bolivianos para equipar siete hospitales de tercer nivel, entre nosocomios que entrarán en funcionamiento y los que ya brindan atención en el departamento. Desde la Gobernación anuncian que en algunos casos la adjudicación se hará de manera directa, porque las licitaciones fueron declaradas desiertas.

Se trata del Banco de Sangre, el Instituto de Prevención, Tratamiento, Rehabilitación e Investigación de Drogodependencias y Salud Mental (Intraid), el hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), el Virgen de Chaguaya de Bermejo, el hospital Fray Quebracho de Yacuiba, el Materno Infantil y el Oncológico. De estos dos últimos recién se concluirá la infraestructura.

La inversión que ya se hizo en equipamiento para los establecimientos que actualmente se encuentran en funcionamiento asciende a 110.438.563 bolivianos. Al margen de ello se requiere un monto de 41.457.374 bolivianos más (un 27 por ciento), para equipar las nuevas áreas construidas en el HRSJD, habilitar nuevos servicios en el hospital Virgen de Chaguaya y reemplazar algunos equipos en el Banco de Sangre y el Intraid.

Para el Oncológico se necesita 239.516.964 de bolivianos; el Materno Infantil,218.762.285; Fray Quebracho de Yacuiba, 145.000.000;el Virgen de Chaguaya, 10.000.000; el HRSJD, 30.207.374; el Intraid, 1.000.000 y el Banco de Sangre requiere 250.000 bolivianos.

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán, sostuvo que en algunos casos, al haberse caído por tres veces consecutivas las licitaciones públicas, resta aplicar lo que indica la normativa, adquirir los equipos de manera directa. Garantiza que se invitará a las mejores empresas para que sean las proveedoras.

“Estamos invirtiendo como en ninguna otra gestión en materia de salud. Para el Gobernador esta área es una prioridad, (por ello) el presupuesto de inversión pública del departamento, casi el 20 por ciento está destinado para salud”, añadió el funcionario.

Por su parte, el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, junto a su equipo técnico, coordina con el Ministerio de Salud el financiamiento del hospital Oncológico. La propuesta del Ejecutivo departamental es que se desarrolle en tres fases, pero se tiene que trabajar en determinar qué equipos serán parte de la primera.

En cuanto al Materno Infantil hay el compromiso que el Ministerio de Salud gestione ante el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, para ver si es posible captar recursos del extranjero. Otra de las alternativas es que la Gobernación acceda a un fideicomiso otorgado por el Gobierno nacional.

Para Ardaya la primera revolución en salud fue la universalización del acceso a este servicio. Es así que la segunda se basa en la infraestructura, equipamiento y recursos humanos para mejorar el servicio que se presta a la población.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.