“Los resultados preliminares de las elecciones estarán a las 20.00”

Bajo una coyuntura difícil, así administrará el Tribunal Electoral Departamental (TED) las elecciones generales del 20 de octubre de 2019. Para ese proceso, la institución prevé trabajar con unas 700 personas.

Así lo explicó el presidente del TED, Gustavo Ávila Mercado (GA), en una entrevista realizada por El País (EP), quien explicó los avances que tiene la organización de los comicios generales y las tareas que se están asumiendo para que el proceso sea lo más confiable posible.

En ese punto, Ávila habló sobre la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), un sistema que permitirá un conteo rápido y seguro de los votos, que dará la posibilidad de tener resultados preliminares, con más de 90 por ciento de confiabilidad, a las 20.00 horas.

EP: ¿Están listos para este largo proceso electoral?

GA: Estamos arrancando, organizando, elaborando y planificando todo este proceso electoral que se nos ha hecho complicado por la coyuntura, pero lo estamos haciendo a cabalidad, como lo hemos hecho con otros procesos electorales.

EP: Vamos entrando a lo técnico, hay mucho ruido a nivel nacional, muchos pedidos de renuncia en el Supremo Electoral. ¿Cómo está afectando esa crispación política al trabajo técnico que realiza el Tribunal Electoral?

GA: Bueno, el trabajo técnico que hacemos los tribunales electorales departamentales no ha sido afectado, nosotros hemos continuado. Te podría dar un ejemplo, nosotros ahora estamos con tres temas coyunturales para el Tribunal Electoral de Tarija y que le va servir a la población, el primero es que estamos en plena tramitación de nuestro ISO Electoral, sometiéndonos a auditorías para obtener ese registro de calidad. Lo segundo es que estamos organizando un proceso en una Cooperativa, la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), que lo estamos haciendo de la misma manera como administrar elecciones y lo tercero es que estamos administrando y organizando las actividades del proceso de las elecciones generales. Entonces, como se podrán dar cuenta, nuestras actividades se mantienen, porque son netamente técnicas.

Y bueno, el tema de las renuncias y otras características, y en qué casos procede, todo eso está enmarcado en la ley y seguramente los vocales del Tribunal Supremo Electoral, entiendo yo, ya han lanzado un pronunciamiento sobre la decisión que han tomado en torno a este pedido y qué respuesta se les ha dado.

EP: ¿Qué implica este ISO? ¿Quién lo solicita?

GA: Este ISO es muy importante, porque implica que todos nuestros procedimientos, desde el más chiquito hasta el más grande, tienen que tener un registro de calidad. El registro de calidad implica que nosotros cumplimos la normativa para llevar adelante ese proceso y segundo, que estamos enmarcados en el cumplimiento de procedimientos establecidos en la norma.

Te pongo un ejemplo, uno de nuestros procesos es el cómputo departamental. Entonces la Organización de Estados Americanos (OEA) nos audita ese proceso y nos mide, qué dice la normativa, cómo se tiene que hacer el cómputo, con qué estándares de seguridad a nivel mundial tiene que realizarse este cómputo. Nosotros se lo mostramos, explicamos y evidenciamos cómo hacemos el cómputo y si cumplimos los requisitos mínimos que ellos nos ponen, nos otorgan al Tribunal de Tarija este registro de calidad.

Todos nuestros procesos están siendo auditados, cómputo, entrega de maletas, escrutinio en los recintos electorales, el traslado del material electoral, capacitación al jurado electoral, o sea desde el proceso más chico hasta el más grande.

EP: Se habló del voto electrónico en el pasado, no se llegó a implementar para esta ocasión, pero aún así sigue habiendo mucha susceptibilidad sobre el voto ¿hay vulnerabilidades en el sistema?

GA: No, a ver con la experiencia que yo tengo sobre procesos electorales, porque este va ser mi proceso electoral número 20, en cuanto a realización, y he visto otros procesos en Argentina, yo creo que nuestro sistema electoral en muy seguro. Más bien, yo no confiaría mucho en el voto electrónico.

Nuestro proceso es seguro porque tiene ciertas características. Primero, no es administrado por funcionarios público, en otros Estados de Sudamérica los jurados electorales son funcionarios que dependen del mismo Estado, funcionarios de ministerios, aquí no.

En Bolivia el proceso electoral es llevado por ciudadanos que han sido sorteados como jurados electorales, entonces en manos de ellos está el proceso. Segundo, que el tema es público, se hace un conteo manual donde el ciudadano puede evidenciar el cómputo, el escrutinio y que también está supervisado por delegados de organizaciones políticas. Y ahora hemos introducido un tercer elemento que es el TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), que es la transmisión rápida de las actas electorales. A las ocho de la noche nadie podía imaginarse que tendrían los resultados en un 90 por ciento, dos horas después de que se cerraron las mesas, eso le da confiabilidad, eficiencia y eficacia a nuestro proceso electoral.

Entonces todas esas características nos hacen singulares, por eso cuando vienen los observadores internacionales de la OEA, de los tribunales electorales de Sudamérica y del Caribe, observan nuestro proceso y aprenden mucho de nosotros.

Nosotros no hemos dado todavía ese salto al voto electrónico, personalmente yo creo que eso va demorar muchísimo tiempo, porque tu comprenderás que esto también tiene que estar acompañado de una cultura hacia el ciudadano y también de una experiencia que tengan los funcionarios de Órgano Electoral para introducir estos equipos informáticos y otras cosas. Entonces yo creo que para eso queda un largo camino por recorrer.

EP: Se habló de algunas críticas de la Unión Europea por el retraso en la contratación del sistema del conteo rápido de votos, ¿se refería a este TREP?

GA: Es una coyuntura difícil, evidentemente tenemos un calendario electoral muy bien marcado. Nosotros para el calendario, tengo entendido que así se lo hizo, el Tribunal Electoral se reunió con la Unión Europea y ha mostrado los avances que se ha hecho como Órgano Electoral en su conjunto.

Por ejemplo, no podíamos avanzar sobre el cómputo, tener ese sistema, si todavía estamos en etapa de empadronamiento, a lo que nos teníamos que enfocar es a que esos equipos biométricos funcionen a cabalidad, que nuestros centros de empadronamiento funcionen a la perfección y eso lo hemos logrado. Se les ha demostrado eso y han quedado convencidos de que estamos dando buenos pasos en vista a la organización del proceso electoral.

EP: ¿Entonces va funcionar la Transmisión de Resultados Electorales?

GA: Va funcionar, es algo que nos ha caracterizado a Tarija en los últimos tres procesos electorales, es nuestro emblema, entregar resultados a las ocho de la noche a un 90 por ciento y entregar el cómputo departamental en menos de 22 horas. Eso nos da seguridad, le da certidumbre al ciudadano, entonces el Tribunal de Tarija está dando sus mayores esfuerzos.

Lo hemos solicitado así al Tribunal Supremo Electoral, que el sistema del cómputo y el sistema del TED tienen que funcionar a la perfección. Te adelanto, nosotros vamos a tener en la ciudad de Tarija una reunión nacional, nos van a visitar los ocho tribunales departamentales electorales del país y el Tribunal Supremo Electoral, precisamente para evaluar la organización, ver qué actividades nos quedan e ir avanzando con miras a lo que es el 20 de octubre.

EP: ¿Cómo funciona el Sistema de Transmisión de Resultados?

GA: Funciona de la siguiente manera, una vez que el ciudadano jurado electoral termina de llenar el acta, la firman, son tres mínimamente que tienen que haber en cada mesa, firman también los delegados, ya ha hecho el llenado de cuántos votos ha obtenido cada candidato, cuántos votos blancos, cuántos votos nulos, al momento antes de guardar esa acta en los sobre de seguridad, lo que hace ese funcionario es sacarle una foto, esa foto sube inmediatamente al sistema y lo que hace el TREP es ya empezar con el conteo rápido de los votos que ha existido en esa mesa.

Entonces, como te imaginarás, una mesa, un sobre de seguridad que de Yacuiba demora ocho horas en llegar por tierra, está en dos minutos en el sistema para ser computarizado. Pero cuál es el otro beneficio, el que tú, por ejemplo, desde Tarija, puede ver cómo ha votado la mesa número uno de Yacuiba, en ese momento, eso nos da seguridad también. Porque el ciudadano va poder evidenciar el acta que ha sido enviada en ese momento y también vamos a subir el acta que ha llegado al Tribunal Electoral, ahí tú puedes comparar si ha habido un cambio o si hubo alguna manipulación.

Entonces, estos mecanismos introducen seguridad. Una vez que llega la imagen al centro de cómputo, transcriben los resultados y van cargando los resultados de acuerdo a la votación que ha obtenido cada candidato. A las ocho de la noche se van a poder ver los resultados preliminares.

EP: ¿Qué grado de confiabilidad tiene respecto a otras elecciones?

GA: Hemos tenido casi el 90 por ciento de confiabilidad. Tu recordarás que, en las elecciones primarias, por ejemplo, a las ocho de la noche ya teníamos el 95 por ciento de los votos computados, con más del 90 por ciento de confiabilidad. Es un buen resultado y es un buen respaldo también.

EP: Un poco de cifras, ¿cuánto personal está movilizando el TED esta elección? ¿cuánto personal se va desplegar?

GA: Nuestra cantidad de personas varía de acuerdo al proceso electoral que nosotros administramos. En este caso, nosotros estamos contratando casi 700 personas, sin contar al apoyo que tenemos de la Policía Boliviana y Fuerzas Armadas que pasaríamos las 2.000 personas, funcionarios que estaríamos administrando ese día el proceso electoral.

Tenemos que contratar alrededor de 500 notarios electorales para todo el departamento, facilitadores, coordinadores, digitalizadores, coordinadores generales, que se dedican a diferentes etapas del proceso y que son encargados para diferentes actividades específicas, como la capacitación a jurados, ver la capacitación a notarios, la entrega del material, la logística del recojo, los notarios que tienen el objetivo de supervisar la votación en cada uno de los recintos electorales.

Haciendo ese conjunto, ese equipo, solo personal electoral, llegamos a los 700 funcionarios.

EP: ¿Hasta el 11 de agosto se publica el padrón electoral?

GA: El 11 de agosto se publica en realidad la lista de candidatos, una semana después se va publicar el padrón definitivo. En esa publicación los ciudadanos van a poder ver quiénes estar habilitados y quiénes no, y se entrega un plazo de una semana para que los ciudadanos inhabilitados puedan hacer su trámite del por qué han sido inhabilitados, muchos de ellos, por ejemplo, no han votado en el último proceso electoral.

Una vez que se cumple ese plazo ya se consolida nuestro padrón y desde ese momento de la consolidación ya podemos armar el padrón electoral en recintos y en mesas, que es algo que nos interesa como Tarija. A partir de ahí ya podemos proceder con el sorteo de jurados electorales, justamente un mes antes del proceso electoral.

EP: ¿Hay una previsión de crecimiento en Tarija?

GA: Sí, hay una previsión de crecimiento. El padrón estaba por los 250.000 habilitados en el último proceso y hemos crecido entre un 4 a 5 por ciento, que es la población joven, esos ciudadanos que van a cumplir 18 años al 20 de octubre.

Ahora, hay que comprender de que la gente migra desde Tarija hacia otros departamentos, por eso la previsión que nosotros tomamos está entre el 4 y 5 por ciento, que repito es la población joven.

EP: Ya entrando en lo técnico, en Tarija se eligen cuatro senadores, cuatro diputados uninominales y cuatro plurinominales, ¿cuáles son las características de esta votación?

GA: Muchos no conocen qué se va a elegir, muchos piensan que solo se va a elegir presidente y vicepresidente, pero vamos a elegir muchos cargos más.

Por ejemplo, en Tarija vamos a elegir presidente, vicepresidente, vamos a elegir senadores, diputados plurinominales, diputados uninominales en cada una de las circunscripciones que tiene Tarija, vamos a elegir un diputado en circunscripción especial y muchos de los ciudadanos no saben en qué consiste esa circunscripción especial. Y también vamos a elegir a un representante para el Órgano Supraestatal, que la gente tampoco entiende en qué funciona eso.

EP: ¿El voto en el exterior es solo para presidente? No se incluyen a senadores o diputados

GA: Así es, el voto en el exterior es solo para el candidato a presidente y vicepresidente.

 

El ciudadano va poder evidenciar el acta que ha sido enviada en ese momento y también vamos a subir el acta que ha llegado al Tribunal Electoral, ahí tú puedes comparar si ha habido un cambio o manipulación

 

El padrón estaba por los 250.000 habilitados en el último proceso y hemos crecido entre un 4 a 5 por ciento, que es la población joven, esos ciudadanos que van a cumplir 18 años al 20 de octubre