Los recursos de campaña: un tema tabú para los partidos

OEP fiscalizará los montos comprometidos del estado para financiar las campañas. Ninguna de las organizaciones políticas consultadas pudo dar una estimación del monto que deberán conseguir a través de financiamientos privados para completar los gastos de la campaña electoral.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) ya definió el monto que se destinará para la campaña electoral de los comicios en octubre solo en publicidad en los medios, pero para las organizaciones políticas, el monto total que requerirán para “enamorar” a los posibles votantes y que incluye desde los desplazamientos de los candidatos, hasta la organización de actos, refrigerios, alquileres de casas de campaña y pasando por el merchandaising o el diseño profesional de la campaña, etc., es un tabú.

Ninguna de las organizaciones políticas consultadas pudo dar una estimación del monto que deberán conseguir a través de financiamientos privados para completar los gastos de la campaña electoral y lo que aun se desconoce es que acciones realizarán para obtenerlo. El respaldo que guardan como el as bajo la manga, son los aportes voluntarios de los miembros activos de los partidos.

El presidente departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Acosta, indicó que parte del financiamiento para la campaña electoral se realiza con el aporte voluntario de los militantes del partido. Por su parte, la secretaria ejecutiva de los Demócratas y diputada nacional, Lorena Gareca, expresó que se realizarán rifas y ferias para adquirir recursos extra que les ayude a la campaña, aunque hasta la fecha no tienen un monto definido de lo que podría significar. El representante de relaciones políticas de la agrupación ciudadana Todos que forma parte de la alianza con Comunidad Ciudadana (CC), Waldemar Peralta, explicó que aun no se realizó un cálculo que deberá ser efectuado desde el nivel nacional de la organización.

En la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, que entró en vigencia a partir de septiembre de la gestión pasada, dentro del Capítulo II, artículo 69, establece con el propósito de garantizar el pluralismo político, condiciones de mayor igualdad en la competencia electoral y mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, el modelo adoptado en el Estado Plurinacional de Bolivia para las organizaciones políticas es mixto, constituido por financiamiento privado con restricciones y fortalecimiento público.

Elecciones le costarán Bs 344.954.373 al Estado

Según la carta oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con fecha del 10 de mayo 0266/19, el monto total será dividido en tres partidas: la primera partida para el proceso mismo, son 209.894.373 bolivianos; la segunda partida con 35.060.000 de bolivianos que serán destinados al pago de la propaganda de los partidos y la tercera partida con 100.000.000 de bolivianos si es que se presenta una eventual segunda vuelta. Esos montos suman un total de 344.954.373 bolivianos.

El financiamiento privado se refiere a los recursos provenientes del aporte de sus militantes, simpatizantes, invitados y miembros; colectas públicas; y contribuciones, donaciones o subvenciones lícitas de fuentes privadas.

Por otro lado, el fortalecimiento público – el cual es administrado por el OEP- consiste en subvenciones indirectas para el acceso a propaganda en medios de comunicación e impresos en elecciones generales y elecciones subnacionales. Así mismo, la distribución del préstamo de servicios adquiridos por los diferentes medios de comunicación deberá estar publicada en el portal web del OEP.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila, indicó que será el OEP quien se encargue de fiscalizar y trasparentar el uso de recursos destinados a este fin. Se realizará un monitoreo público sobre la distribución de los recursos a los diferentes medios de comunicación en los cuales se adquirirá espacios para propaganda y difusión de mensajes.

¿Cuánto recibirá cada agrupación política?

El MAS recibirá 10.942.000 de bolivianos de los 35.060.000 de bolivianos que dispondrá el Órgano Electoral para todos los candidatos presidenciales y legislativos de cada agrupación política rumbo a los comicios de octubre.

A la alianza de oposición CC se le otorgará 2.337.333 bolivianos; a la alianza de oposición Bolivia Dice No (21F), 5.736.028 bolivianos; al Partido Demócrata Cristiano (PDC), 3.604.597 bolivianos; al Movimiento Tercer Sistema (MTS), 2.337.333 bolivianos; a Unión Cívica Solidaridad (UCS), 2.337.333 bolivianos y al Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), 2.337.333 bolivianos.

Los criterios de distribución que establece el artículo 75 de la normativa distribuirá el 60 por ciento de los recursos, es decir unos 21.000.000 de bolivianos se dividirán de forma igualitaria entre el total de las organizaciones políticas y el 40 por ciento restante, unos 14.000.000 de bolivianos, irán destinados según la votación que los partidos recibieron en los comicios de 2014, en los que el oficialismo fue primero, seguido por Demócratas y el PDC. En este sentido, al MAS se le suma 8.605.440 de bolivianos; a Bolivia Dijo No, 3.398.695 de bolivianos y al PDC, 1.267.264 de bolivianos.

 

 

 


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.