“Los que desconocen 21F son simples delincuentes”

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, en una carta dirigida al presidente Evo Morales, le dijo que tiene una lectura equivocada de quienes son izquierdistas y derechistas. Y que en esa lógica “perversa” los izquierdistas – por ejemplo- serían los que pisotean la Constitución y desconocen la voluntad del pueblo, como es el caso del 21F, “éstos en mi opinión no son izquierdistas, son simples delincuentes fascistas”.
La máxima autoridad universitaria se dirigió al Jefe del Estado después que éste dijera en un acto en la Casa Grande del Pueblo que “El año pasado, me informan, (que la) embajada de Estados Unidos (estuvo) visitando a la UMSA. Que yo sepa ni en las dictaduras militares las embajadas entraban a la UMSA, no sé qué está pasando con algunos docentes o con el rector”, sostuvo.
Albarracín protestó por las permanentes alusiones del Jefe del Estado en contra de la UMSA al llamarla “derechista” por asumir posiciones críticas a su administración. Por lo que, pasó a detallar la errónea interpretación de Morales sobre quiénes son los izquierdistas y derechistas.
Según el rector, Morales califica de derechistas a todas las personas e instituciones que actuando con dignidad ofrecen resistencia a los atropellos que comete el Gobierno, así a las humillaciones de sus subalternos. Por lo tanto, en esa lógica equivocada, los izquierdistas serían los que son obligados a amarrarle los zapatos, quienes ofenden a las mujeres como “su aliado” Percy Fernández, los que ofrecen cholitas a sus ministros “cosificando a las mujeres” y amenazan de muerte a quienes intentan entrar al Chapare, dijo.
Insistió que “bajo la misma lógica perversa, izquierdistas resultarían ser, los que producen para el narcotráfico, los que utilizan recursos del Estado para su campaña electoral, los que pisotean la Constitución, desconocen la voluntad del pueblo expresada en las urnas, como es el caso del Referéndum 21F o los que masacran indígenas como en Chaparina, éstos en mi opinión no son izquierdistas, son simples delincuentes fascistas”, señala en su carta.
En razón de la idea equivocada de los conceptos de izquierda y derecha, Albarracín le sugirió a Morales “informarse mejor, no hace daño de vez en cuando leer un texto, precisamente para expresar con conocimiento de causa” le aclara.
Le recordó que la UMSA tiene una larga trayectoria de lucha en contra de las dictaduras militares y en contra de los gobiernos civiles autoritarios donde ubica la administración de Morales.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.   Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.   Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.   También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.   Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.