Los juegos en red evitan la extinción de los cibercafés en Tarija
De acuerdo a varias personas que atienden los café internet, la tendencia es a la baja, las personas ya no los frecuentan como antes, ahora en primer término son utilizados para juegos en línea, un porcentaje menor para realizar trabajos estudiantiles, universitarios y por lo general para...
De acuerdo a varias personas que atienden los café internet, la tendencia es a la baja, las personas ya no los frecuentan como antes, ahora en primer término son utilizados para juegos en línea, un porcentaje menor para realizar trabajos estudiantiles, universitarios y por lo general para impresiones. De acuerdo a Ingresos Municipales, en Cercado existen 344 establecimientos de este tipo y 50 dedicados exclusivamente para la diversión.
Baja
El director de Ingresos del Gobierno Municipal de Cercado, Marcelo Calle Aparicio, indicó que en el último tiempo observó una disminución de esos establecimientos, si no considerable, notoria, porque al firmar los documentos que acreditan para otorgar un permiso o una licencia, estos han reducido.
Aventuró que se debe al avance de la tecnología que va cambiando mucho, ya no es necesario ingresar a un internet para poder responder una comunicación digital como antes, ahora el teléfono móvil ya posee todos los servicios que ofrece el internet, como el WhatsApp o el Facebook.
“En todo caso los reportes que tenemos en los operativos que son constantes -dijo- se puede ver que son utilizados más para juegos, antes e ingresaba para conversar a distancia, chatear, pero ahora todo eso se puede hacer desde el celular”.
Por su parte, el responsable de un cibercafé de la avenida La Paz, además estudiante de Ingeniería en Redes, contó que en el rubro existen lugares que son exclusivamente para juegos en línea y otros, como el que administra, que es frecuentado para realizar sus trabajos, pero en comparación con años anteriores, el flujo bajó.
“Por la cantidad que existe, ya no es negocio, todo el mundo ya tiene internet en sus celulares, las personas asisten más para impresiones, si no fuera por las impresiones todos los cafés internet estarían muertos”, sentenció.
Entretanto, por las cercanías a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), las personas que atienden aseguran ser dependientes y por tanto evitaron dar su identidad, sin embargo coincidieron en comentar que solía haber más establecimientos de este tipo, al momento en la calle Juan Pérez Echalar quedan cuatro aunque de grandes dimensiones y administrados por dos personas.
“Ya no es como antes –apuntó una de ellas-, ha ido bajando la afluencia, dicen que hay competencia, y los estudiantes solo ingresan un rato a jugar, otros para realizar algunos trabajos, en cambio se incrementaron los servicios de impresión, fotocopias y transcripción”
Entretanto, el responsable del ubicado en la calle 15 de Abril contó que los estudiantes en su mayoría asisten por los juegos en línea como ser “Free Fight”, “Fortnite”, que son de estrategia y por lo general son grupos de cinco o más jóvenes, van después del colegio e incluso universitarios. También están los que van a realizar sus trabajos prácticos descargar sus documentos PDF, imprimir hojas a color o blanco y negro.
“Los nuevos cafés que tienen juegos en línea son los que más generan dinero –detalló- porque algunas personas suelen quedarse más de cinco horas, universitarios que no solo juegan, sino que también invierten dinero porque se compran “diamantes”, “pagos” y por supuesto, esos equipos tiene que ser más actuales para soportar el peso de esos programas, por ejemplo para jugar el Fornite”.
Sin embargo no se descuidan los controles, Calle contó que junto a otras instituciones como la Defensoría de la Niñez y Adolescencia realizan operativos para ver que las máquinas tengan filtros de seguridad para evitar que los menores de edad accedan a las páginas pornográficas que existen.
EL DATO
En Tarija están registrados 334 cafés internet y 50 de juegos electrónicos en red
EL APUNTE
Hace más de
una década
eran requeridos
Los cibercafés ya no son aquellos espacios que hace más de una década eran demandados con frecuencia por la población juvenil, en ese entonces la hora oscilaba entre los cinco a ocho bolivianos, actualmente no pasa de los tres bolivianos.
Muchos de estos sitios sobreviven gracias a los juegos en red que son la atracción para adolescentes y jóvenes, un menor porcentaje recurre para conectarse a las redes sociales, realizar trabajos o buscar otro tipo de información, aunque a todos estos servicios se puede acceder desde un celular con servicio de internet.
Baja
El director de Ingresos del Gobierno Municipal de Cercado, Marcelo Calle Aparicio, indicó que en el último tiempo observó una disminución de esos establecimientos, si no considerable, notoria, porque al firmar los documentos que acreditan para otorgar un permiso o una licencia, estos han reducido.
Aventuró que se debe al avance de la tecnología que va cambiando mucho, ya no es necesario ingresar a un internet para poder responder una comunicación digital como antes, ahora el teléfono móvil ya posee todos los servicios que ofrece el internet, como el WhatsApp o el Facebook.
“En todo caso los reportes que tenemos en los operativos que son constantes -dijo- se puede ver que son utilizados más para juegos, antes e ingresaba para conversar a distancia, chatear, pero ahora todo eso se puede hacer desde el celular”.
Por su parte, el responsable de un cibercafé de la avenida La Paz, además estudiante de Ingeniería en Redes, contó que en el rubro existen lugares que son exclusivamente para juegos en línea y otros, como el que administra, que es frecuentado para realizar sus trabajos, pero en comparación con años anteriores, el flujo bajó.
“Por la cantidad que existe, ya no es negocio, todo el mundo ya tiene internet en sus celulares, las personas asisten más para impresiones, si no fuera por las impresiones todos los cafés internet estarían muertos”, sentenció.
Entretanto, por las cercanías a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), las personas que atienden aseguran ser dependientes y por tanto evitaron dar su identidad, sin embargo coincidieron en comentar que solía haber más establecimientos de este tipo, al momento en la calle Juan Pérez Echalar quedan cuatro aunque de grandes dimensiones y administrados por dos personas.
“Ya no es como antes –apuntó una de ellas-, ha ido bajando la afluencia, dicen que hay competencia, y los estudiantes solo ingresan un rato a jugar, otros para realizar algunos trabajos, en cambio se incrementaron los servicios de impresión, fotocopias y transcripción”
Entretanto, el responsable del ubicado en la calle 15 de Abril contó que los estudiantes en su mayoría asisten por los juegos en línea como ser “Free Fight”, “Fortnite”, que son de estrategia y por lo general son grupos de cinco o más jóvenes, van después del colegio e incluso universitarios. También están los que van a realizar sus trabajos prácticos descargar sus documentos PDF, imprimir hojas a color o blanco y negro.
“Los nuevos cafés que tienen juegos en línea son los que más generan dinero –detalló- porque algunas personas suelen quedarse más de cinco horas, universitarios que no solo juegan, sino que también invierten dinero porque se compran “diamantes”, “pagos” y por supuesto, esos equipos tiene que ser más actuales para soportar el peso de esos programas, por ejemplo para jugar el Fornite”.
Sin embargo no se descuidan los controles, Calle contó que junto a otras instituciones como la Defensoría de la Niñez y Adolescencia realizan operativos para ver que las máquinas tengan filtros de seguridad para evitar que los menores de edad accedan a las páginas pornográficas que existen.
EL DATO
En Tarija están registrados 334 cafés internet y 50 de juegos electrónicos en red
EL APUNTE
Hace más de
una década
eran requeridos
Los cibercafés ya no son aquellos espacios que hace más de una década eran demandados con frecuencia por la población juvenil, en ese entonces la hora oscilaba entre los cinco a ocho bolivianos, actualmente no pasa de los tres bolivianos.
Muchos de estos sitios sobreviven gracias a los juegos en red que son la atracción para adolescentes y jóvenes, un menor porcentaje recurre para conectarse a las redes sociales, realizar trabajos o buscar otro tipo de información, aunque a todos estos servicios se puede acceder desde un celular con servicio de internet.