Los Juegos Bolivarianos de la Juventud mantienen su fecha

A la espera de un pronunciamiento oficial de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, informó que se mantiene la fecha de momento del 17 al 30 de octubre de este año para la realización de los Juegos Bolivarianos de la Juventud de Sucre.

La pasada semana, el directorio del Comité Olímpico Boliviano (COB) sostuvo una videoconferencia en la cual se abordaron temas administrativos y la realización de los Juegos Bolivarianos de la Juventud, cuya primera versión está programada para octubre de este año.

«Por ahora se mantiene la fecha, pero estamos a la espera de la palabra del Odebo y de la postura que vayan a tomar los demás Comités Olímpicos Nacionales», mencionó Arze. El dirigente espera que hasta octubre el panorama sea mejor y la pandemia esté bajo control para llevar adelante el evento deportivo.

De la misma manera, la Alcaldesa de Sucre, Rosario López, mencionó que las actividades continuarán y en caso de existir una modificación de fecha será por determinación en conjunto de Odebo y sus miembros.

La postergación de los Juegos para el 2021 alterará otras actividades deportivas, porque para esa gestión está previsto llevar adelante los Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario, Argentina, y los Juegos Panamericanos en Cali, Colombia.

Debido a la emergencia nacional decretada por el Gobierno frente a la pandemia del Covid-19, los trabajos relacionados a la infraestructura deportiva han sido afectados y avanzan a paso lento.

Hoy el gran dilema para proyectar estos juegos es la pandemia ya que los deportistas en una gran mayoría se encuentran en sus países con medidas de distanciamiento social. Por su parte Bolivia al ser anfitrión tiene la experiencia de hace poco haber organizado los Juegos Bolivarianos, por lo que asumir la responsabilidad de ser sede no sería un factor que no pueda manejar el país y que incida en una reprogramación más del evento.

Otro punto a tomar son las otras competiciones, ya que al moverse el calendario de otros torneos habrá que ver si estos no afectan en el que está dispuesto en nuestro país. De todas formas, esto se verá más adelante ya que hoy por hoy primero está la salud.