Los jóvenes de Ojota piden ser observadores electorales

Los jóvenes que integran la Organización de Jóvenes Tarijeños (Ojota) solicitaron al Tribunal Electoral Departamental (TED) formar parte como veedores de las elecciones nacionales que se llevarán a cabo este 20 de octubre. Este jueves se cerrará el trato con el Órgano Electoral.

“La mejor manera de defender el voto ciudadano es estar ahí. Vamos a estar controlando el voto. Nosotros no entendemos por qué las plataformas no se sientan con la gente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ser veedores”, manifestó el representante de la Ojota, Rolando Vacaflor.

Bajo la premisa del importante número de jóvenes entre 18 y 30 años que participarán en las próximas elecciones nacionales y subnacionales representando un 45 por ciento del padrón electoral, Vacaflor explicó la necesidad de introducir a la población de estas edades dentro de los debates sobre las problemáticas de Tarija, además de contar con su participación en los procesos electorales.

“Tarija es el único departamento de Bolivia que no tiene jóvenes en puestos de decisión. En Santa Cruz hay concejales de 24 años. Ojota apuesta a que lo jóvenes interesados por un cambio. Tenemos muchas instituciones juveniles como la FUL (Federación Universitaria Local) que antes era la vitrina más importante ahora no existe en el mapa político. Necesitamos ocupar espacios para ser parte de los procesos políticos”, expresó.

Una de las formas que los jóvenes de esta organización plantean para sostener un acercamiento entre los líderes políticos nacionales y departamentales son los espacios de debate público. El 10 de mayo organizaron, junto a otras plataformas juveniles, un debate con los candidatos a la presidencia y vicepresidencia. El objetivo principal fue dar a conocer los planteamientos de los políticos.

“Estamos buscando que los jóvenes tarijeños tengan otra manera de percibir la política. Vamos a las universidades y no saben quien está candidateando para la presidencia, no saben quienes son los concejales, no saben quienes son los asambleístas. Estamos viviendo una crisis de cultura, una crisis política de nuestro departamento”, expresó.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.