Los errores que privaron a Turquía superar al Dream Team

Pese a la innumerable cantidad de figuras de la NBA que se bajaron de disputar el Mundial de básquet de China 2019, Estados Unidos sigue siendo uno de los favoritos a quedarse con el torneo. Sin embargo, estuvo a nada de perder un invicto de 13 años.

El Dream Team, que viajó prácticamente sin ninguna figura rutilante y muestra una versión más “humana”, estuvo a nada de caer sobre Turquía, a quien derrotó en la prórroga de manera dramática por 93 a 92.

Los otomanos tomaron nota de la caída de los dirigidos por Gregg Popovich en un amistoso ante Australia y le plantearon un incómodo juego a una USA que se mostró nerviosa y dubitativa en los últimos minutos del encuentro.

Cuando restaban solamente 9 segundos y con una ventaja de una unidad, Turquía falló cuatro tiros libres seguidos, algo imperdonable si enfrente se encuentra Estados Unidos. Khris Middleton, en cambio, convirtió dos del otro lado del campo y esfumó la ilusión de los dirigidos por Ufuk Sarica.

Con este triunfo, sumado al del debut por 88 a 67 ante República Checa, el Dream Team aseguró su boleto a la Segunda Fase, donde chocará con los dos mejores equipos del Grupo F. Los estadounidenses cerrarán su participación ante la Japón de Julio Lamas. Turquía, por su parte, buscará su pasaje contra los checos, el 5 de septiembre.

Para encontrar la última derrota de Estados Unidos en Mundiales hay que remontarse al 1 de septiembre de 2006, cuando cayó por 101 a 95 ante Grecia en semifinales. Luego se proclamó campeón invicto en Turquía 2010 y España 2014.

Además del mal juego realizado por sus dirigidos, Popovich se marchó preocupado del estadio Centro Deportivo Oriental debido al estado de salud de Jayson Tatum, quien salió lesionado de la cancha a poco para el cierre del juego.

Myles Turner, una vez finalizado el partido, sostuvo que fue “uno de los mejores juegos de los que he formado parte”. Mientras que Joe Harris afirmó que “mi adrenalina todavía está bombeando”.

Khris Middleton, además de ser el héroe de su equipo, fue el máximo artillero, con 15 puntos, secundado por Kemba Walker con 14 y Myles Turner, Jayson Tatum y Joe Harris, con 11.

Del lado de Turquía se destacan los 23 puntos de Ersan Ilyasova y las 15 anotaciones, 2 rebotes, 4 asistencias y 2 bloqueos de Cedi Osman, de los Cleveland Cavaliers.