Los dirigentes del MAS aún no perfilan al líder departamental

Aunque unos predicen que el próximo líder departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) saldrá directamente de las bases campesinas, hay otros dirigentes que apostarán por un líder intelectual que aporte a la unidad del partido.

El dirigente de Cercado del MAS, Jorge Burgos, manifestó que el sector campesino se abrirá paso para dirigir al partido de gobierno en el departamento de Tarija, pues considera que representa la esencia y base del Movimiento al Socialismo. Sin embargo, el dirigente Nelson Aguilar explicó que la decisión deberá ser tomada en democracia en el próximo Congreso que se realizará el 21 y 22 de septiembre, el mismo que ha sido denominado Congreso de Unidad.

Existen varias fuerzas que conforman al MAS, entre ellas la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de Tarija Bartolina Sisa (FDMCIOT –BS) y los Interculturales, a ellos se suman las cabezas intelectuales que siguieron el desarrollo del Gobierno nacional de Evo Morales Ayma. También hay otro sector mirado con recelo, pero considerado importante, el de los “invitados”.

“El Congreso será magno. Todas las opiniones serán escuchadas y en base al Estatuto del MAS se elegirá, por ahora no hay una postura definida. Allí se discute, se escuchan los planteamientos y al final será lo que se decide precisamente en democracia y en base al perfil de aquel o aquella que vaya a defender el proceso, porque al final será la cara visible del instrumento”, explicó Aguilar y señaló que en este Congreso se discutirán diferentes comisiones hasta llegar a la elección departamental en base a la posición unánime.

Respecto a la postura que manifestó Burgos, Aguilar expuso que es posible que sea un dirigente campesino quien lidere, pero que también se espera el aporte de otras expresiones como los intelectuales. “Como estamos entrando a un año electoral debemos mostrar una postura bastante definida”, dijo y no descartó que en esta oportunidad sea una mujer quien lleve las riendas del MAS en el departamento.

Burgos indicó que se tendrá que escoger a “la mejor persona, a la más transparente, que tenga principios de solidaridad y honestidad” y sostuvo que las bases campesinas forman parte de la estructura de un “gobierno campesino” porque se trata de la parte más humilde e importante del partido.

Burgos dijo que se solicitó la presencia del presidente Evo Morales en el denominado Congreso de Unidad. El contexto del Congreso es la división que afronta el MAS en Tarija, un extremo que ha sido negado por los representantes del oficialismo pese a la evidente falta de coordinación, convocatoria y gestión a nivel departamental de cara a la reelección del Presidente en los comicios del próximo año. En dicho evento también se apunta a consolidar una directiva departamental que asuma las riendas del partido.

El representante del movimiento Interculturales, José Yucra, aseguró que el Congreso servirá para dilucidar entre los que trabajaron por el proceso de cambio y quienes hicieron quedar mal al instrumento. Por otro lado, se espera que después del Congreso y la elección del nuevo representante departamental se realizará el juramento de los nuevos y antiguos militantes y poder realizar el conteo de nuevos integrantes que se sumarán al desarrollo del proceso electoral próximo.

Antecedentes de la fisura interna en el MAS

El desconocimiento de René Sánchez como ejecutivo del MAS, quien forma parte de la Federación de Campesinos del Chaco, fue lo que provocó la fractura del partido oficialista. La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), las Bartolinas de Tarija y los Interculturales debatieron entre las mismas ramificaciones del Chaco por realizar nuevamente la elección departamental y con el delegado político del departamento, el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, se decidió realizar el Congreso de Unidad.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.   Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.   Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.   También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.   Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.