Los cruces “mata o mata” de Pacheco en la Copa Simón Bolívar

Horacio Pacheco, busca hacer historia con otro club tarijeño

Los “mata o mata” es una instancia que le sienta bien al entrenador de Real Tomayapo, pues de momento, Horacio Pacheco solo registra una caída y fue en la definición por penales ante Universitario de Beni por las semifinales de la Copa Simón Bolívar 2016, cuando en ese entonces el DT tarijeño comandaba las ilusiones de Universitario (Tarija).

Hoy se efectuará el sorteo de los cuartos de final de la presente edición de la Copa Simón Bolívar. El acto empezará a las 10.00 y tendrá lugar en el edificio de la Federación Boliviana de Fútbol en Santa Cruz, además será transmitido en vivo y directo por la página de Facebook del ente federativo.

Recordemos que Tomayapo clasificó como primero del Grupo C, tras acumular 29 unidades, misma puntuación que Stormers San Lorenzo (segundo clasificado del C), pero el equipo tarijeño tiene 32 goles de ventaja sobre el cuadro de la Villa Imperial que terminó la fase de grupos con 10 goles.

En ese sentido, el equipo tarijeño se podría enfrentar a Deportivo Fatic (La Paz), Real Santa Cruz (Santa Cruz) y San Lorenzo (Potosí) que son los clubes que clasificaron como segundos. Además los ganadores de grupo tienen el derecho de elegir si arrancan de visitante o de local.

Es así que todo está listo para que este fin de semana se dispute el partido de ida de los cuartos de final, instancia donde las estadísticas le sonríen al director técnico de Tomayapo.

Precisamente aquí repasaremos los antecedentes de Horacio Pacheco al mando de un club en instancias “mata o mata” de la Copa Simón Bolívar.

Campaña con Universitario

Universitario (Tarija) fue el primer equipo que dirigió Horacio Pacheco en la Simón Bolívar y fue la temporada 2016.

En ese entonces el equipo tarijeño pasó la fase de grupos y en octavos de final se enfrentó a Empresa Minera Huanuni (Oruro). En el IV Centenario ganó (3-1) y en Oruro empató (2-2).

En los cuartos de final se toparon con Royal Pari, al que en Tarija lo ganaron (1-0) y por el mismo resultado se impusieron en Santa Cruz.

Luego en semifinales se cruzaron con Universitario (Beni). De local ganaron (3-0), mientras que en suelo beniano cayeron (2-1) y esto obligó a la definición por la vía de los penales, instancia donde terminó el sueño para el equipo tarijeño.

En ese mismo año (2016), Pacheco tomaría el timón de Atlético Ciclón que venía de perder la categoría en el fútbol profesional y además heredó una crisis económica. Con un plantel rodeado de jugadores del medio local, además de un par de refuerzos como los hermanos Fernando y Luciano Cigno, el albiceleste empezó una nueva travesía en el certamen de ascenso.

Con Pacheco en el banquillo, el equipo de La Pampa avanzó al entonces hexagonal y posteriormente el DT dejaría su puesto por diferencias de criterios con la dirigencia.

Campaña con Avilés Industrial

Pacheco clasificó a Industrial a la Simón Bolívar 2018. De igual manera este plantel estaba rodeado por jugadores tarijeños y con una plantilla mermada cumplió una destacada fase de grupos.

Luego en cuartos de final se enfrentaron a Gatty Ribeiro al que ganaron (2-0) en el partido de ida que se cumplió en el IV Centenario. Posteriormente en Pando el equipo tarijeño se impuso por 4-2.

En semifinales se chocó con Independiente Petrolero. Industrial consiguió una victoria importante por 3-2 sobre los capitalinos, mientras que en el encuentro de vuelta igualaron 1-1 en el estadio Patria ante 20 mil espectadores.

De esa manera, Industrial se instaló en la final ante Always Ready. Los tarijeños ganaron (1-0) el primer duelo. Luego perdieron (5-0) en la revancha en El Alto, La Paz.

Esta paridad en puntos obligó a jugar un tercer partido en Cochabamba y al final el triunfo fue para el conjunto paceño por 3-0 y de esa manera se quedó con el título y el ascenso a primera división.

Si bien es cierto que cada historia es diferente, pero de todas maneras estos números no dejan de ser motivadores para el entrenador tarijeño que nuevamente buscará hacer historia con otro club chapaco.